Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 17:58:32 horas

Surge como respuesta a la falta de conexión entre las necesidades de taxistas y clientes

Una start-up española desarrolla Smartaxi, una aplicación que lleva la ‘Smart Mobility’ a los taxistas

Redacción Viernes, 12 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

Federico López, co-fundador y CEO de Smartaxi, consigue un equilibrio eficiente entre la oferta y la demanda de taxis gracias al Big Data

[Img #7830]Federico López y Valeria Zaytseva, fundadores de la start-up Taller de Innovación Abierta y creadores de Smartaxi, eran dos expertos en Big Data con muchas ganas de aplicar sus conocimientos a algo realmente innovador. Estaban seguros de que su experiencia y conocimientos en el análisis y aprovechamiento de millones de datos, tenía que tener alguna aplicación útil e innovadora. Después de darle muchas vueltas, tiraron la toalla, ya que no encontraban una idea que respondiera a una necesidad real de las personas. 

 

Un día, Federico y Valeria necesitaban un taxi y no lo encontraban. Tras media hora buscando como locos apareció uno y se montaron. Su sorpresa llegó cuando el taxista empezó a quejarsede que no había trabajo, ya que ellos habían estado esperando y en el lugar donde se encontraban había más gente como ellos. “En ese momento nos dimos cuenta de que algo pasaba, no podía ser que el taxista se quejara cuando había tantas personas buscando un taxi”, explica Federico, CEO de Smartaxi. 

 

“Cogimos papel y boli, fuimos a una parada de taxis y, tras tomar datos a mano durante una semana, pudimos predecir cuantos taxis harían falta”. Con esos datos, crearon un prototipo inicial para comenzar el desarrollo de la aplicación y se dieron cuenta de que su idea podía convertirse en realidad.“Al principio cometimos muchos errores, pero hemos ido mejorando paso a paso” explica Federico, cuyo proyecto ya está en proceso de internacionalización. 

 


Smartaxi, un paso más hacia las Smart Cities 

 

Smartaxi, el proyecto estrella de la start-up Taller de Innovación Abierta, se llevó a cabo sin ninguna experiencia previa, ya que sus fundadores no habían realizado hasta entonces ninguna otra aplicación para dispositivos móviles. Pusieron en marcha la etapa de desarrollo, que fue cobrando vida atravesando diferentes fases en las que tuvieron que lidiar una y otra vez con el binomio error – éxito. “Fuimos mejorando el proyecto poco a poco” afirma Federico. 


Smartaxi funciona gracias a un mapa de calor a través del cual los taxistas pueden ver aquellos lugares donde hay más demanda de sus servicios. Este mapa se genera con la información que proporciona cada taxista al hacer un servicio y se actualiza constantemente con los datos de todos los usuarios que tienen la aplicación abierta. Las predicciones se realizan en tiempo real gracias a unos algoritmos de inteligencia artificial y los puntos GPS de los taxis de la red Smartaxi. “Somos muy buenos en modelos predictivos y al final, esa es la clave de nuestra aplicación”.


Los taxistas que quieran unirse a la red de Smartaxi, tan sólo deben seguir cuatro sencillos pasos: descargar la aplicación en su móvil o tablet y solicitar su código de usuario eintroducirlo en su dispositivo; después solo será necesario que mantengan la aplicación encendida mientras trabajan e ir marcando los servicios que realizan. Finalmente, y para lograr predicciones más precisas, será necesario que compartan dicha información. 

 

Financiación vs. Sacrificio 


Estamos viviendo un auge del emprendimiento en España. Cada vez hay más proyectos que, a través de la creatividad y la innovación, están triunfando en nuestro país. Existen multitud de ayudas y financiación para proyectos innovadores y posibilidades reales de comenzar una carrera a través de la creación de nuevas start-up. La idea que teníamos del emprendimiento en España está empezando a cambiar y, cada vez con más frecuencia, los jóvenes ven el emprendimiento como una opción real de trabajo a largo plazo. Sin embargo, al tomar la decisión de crear un proyecto hay que ser consciente del tiempo y el esfuerzo que esto supone. 


“Se está invirtiendo mucho en ayudas para que los emprendedores puedan realizar sus proyectos, pero aunque te ayuden económicamente o te proporcionen la formación necesaria, crear una empresa y sacarla adelante es un trabajo muy duro. Hay quienes tienen espíritu emprendedor y este sacrificio les compensa, pero también hay quienes deciden que no les merece la pena”, explica el CEO de Smartaxi.

 


Federico anima a los jóvenes a ser emprendedores y les aconseja “que empiecen con la inversión mínima y pongan en marcha su empresa, aunque tenga pocos clientes. Lo importante es que sea funcional y, aunque en las primeras fases sea algo pequeñito, es imprescindible poder demostrar que tienes algo en marcha para acudir a las instituciones y conseguir subvenciones y financiación”.

 

Uno de los puntos más complicados en la creación de un proyecto es encontrar la forma de financiarse pero “hay muchas ayudas que te aportan algo más de capital para conseguir financiación”, según explica Federico. “Sin el apoyo que hemos recibido, tanto de la Comisión Europea como de otras instituciones públicas nacionales y de la Comunidad Valenciana, nos hubiera resultado imposible sacar adelante nuestro proyecto”, admite el fundador de Smartaxi, que contó con el apoyo dela Comisión Europea a través de los fondos del Séptimo Programa Marco, así como con el de aceleradoras e instituciones entre las que destacan Wayra, ENISA, Principia Tech, IVACE, el ICEX, la UPV o Plug and Play, con quienes pasaron cinco meses aprendiendo de los mejores en Silicon Valley y, de hecho, fueron la primera start-up que Plug and Play llevó a California en 2012 con su plan de formación, “fue una experiencia increíble y aprendimos muchísimo”, comenta Federico.

 

Pero Valeria y Federico no pararon ahí y descubrieron FIWARE, una plataforma que tiene como objetivo reducir los obstáculos y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor. Para ello,ofrece un conjunto de APIs abiertas de forma que los desarrolladores no tengan que atarse a proveedores específicos, protegiendo su inversión. De hecho, Smartaxi se ha desarrollado utilizando Cosmos, una solución sencilla y efectiva del catálogo de FIWARE para trabajar con Big Data. 


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha explicado: “Ya se han desarrollado muchas aplicaciones utilizando las herramientas de FIWARE, desde apps que alertan de terremotos hasta las que ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos. Me enorgullece que Smartaxi sea una de ellas. Europa debe estar abierta a la innovación y a los nuevos servicios, ya que pueden facilitar la vida tanto a los taxistas como a los usuarios de este servicio”.


“Mi consejo para quienes ahora mismo están trabajando en start-ups innovadoras es que echen un vistazo a las herramientas que ofrece FIWARE, no solo porque son muy útiles y no están atadas a derechos de autor, sino porque durante los meses de septiembre y octubre la UE ha facilitado 80 millones de euros, a través de 16 aceleradoras, para PYMES y emprendedores web que utilizan las herramientas FIWARE”, asegura Federico.

 

Para Federico, su esfuerzo ha tenido recompensa; Smartaxi es un sueño hecho realidad y su app se ha convertido en la primera aplicación social para taxistas capaz de predecir dónde se encuentran los clientes. Además, admite que “aunque crear y sacar adelante tu propia start-up es muy duro, también es una experiencia muy divertida y formativa”

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.