Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 22:39:50 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Con el premio “2014 Construction Quality Award – Category Environmental performance and innovation”

Ferrovial, premiada por su innovador trabajo en la cimentación de la Nelson Bay Road, en Australia

Redacción Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

La innovación premiada consiste en la optimización del tratamiento de cimentación de los terraplenes y fondos de excavación

[Img #7777]

 

Ferrovial Agroman (Australia), PTY LTD, ha sido galardonada  con el premio “2014 Construction Quality Award – Category Environmental performance and innovation” por el original trabajo realizado en el tratamiento de la cimentación de los terraplenes de arena de duna en el proyecto “Nelson Bay Road Upgrade – (Bobs Farm to Anna Bay – Stage 3)”. Nelson Bay Road es la principal conexión entre la ciudad de Newcastle y la península de Tomaree (Estado de New South Wales, Australia), la cual es una zona de costa con unas playas muy demandadas  por su longitud y belleza medioambiental.

 

Este proyecto consiste en la duplicación y renovación de la carretera existente a lo largo de 4.2 km con las correspondientes conexiones con las carreteras locales y las diversas propiedades a lo largo del recorrido, siendo una zona claramente urbana.  Como principal característica hay que remarcar que el trazado discurre a lo largo de una formación costera de arena de duna y todos los trabajos de tierras, incluyendo desmontes y terraplenes son con arena suelta de playa.

 

La innovación premiada consiste en la optimización del tratamiento de cimentación de los terraplenes y fondos de excavación. El área esta densamente vegetado con árboles altos y con unas raíces profundas. Para evitar la pérdida de una capa importante de suelo, considerada no  válida para construcción por la cantidad de materia orgánica, se adoptó un tratamiento de tamizado.

 

Este ha evitado el desperdicio de una capa de suelo entre 300 y 600 mm gracias a la naturaleza suelta de la arena, que es fácil de tamizar y permite recoger todas las pequeñas raíces. Esta operación se ha realizado con un excavadora dotada de un cazo especial de rejillas con una apertura fina.

 

 

Un proyecto sostenible

Este tratamiento ha ahorrado remover y enviar a vertedero un importante volumen de suelo y la misma cantidad aportada de vuelta de canteras o préstamos. Lo cual aparte de la mejora en coste, ha supuesto una gran economía medioambiental. Se han evitado 113 Toneladas de emisiones de CO2 (de la maquinaria que se hubiera usado), las cuales para ser eliminadas requieren la actividad de 678 árboles a lo largo de su entera vida.

 

El tratamiento descrito está ejecutado en su totalidad y corresponde únicamente a la nueva calzada, que está próxima a ser asfaltada y para recibir el tráfico. Lo cual permitirá iniciar los labores en la calzada existente. Los trabajos se encuentran en general a un 45% de ejecución.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.