Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
De los más de 2000 vinos presentados, solo cinco vinos han recibido este reconocimiento, entre los que se encuentran dos vinos suizos, uno australiano, un oporto y un rioja, Cerro Añón 2009.
Bodegas Olarra ha conseguido “la gran medalla de oro” con su vino Cerro Añón 2009, en el concurso internacional más importante de Suiza, Expovina 2014. Un total de 2259 vinos se han presentado al concurso, y solo cinco han conseguido el máximo galardón. De estos cinco, solo dos vinos suizos, uno australiano, un oporto y un rioja, Cerro Añón 2009, han conseguido la mayor puntuación, 93 puntos y la Gran Medalla de Oro.
Según las normas de la Unión Internacional de enólogos, solo el 30% de los vinos presentados reciben un reconocimiento. Por lo que Cerro Añón 2009 ha conseguido sorprender con su potencial, estructura y complejidad, a un jurado, que ha estado compuesto por más de 150 expertos entre los que destacan enólogos del Instituto de Formación y desarrollo, profesionales del comercio exterior del vino y la gastronomía, periodistas y productores de vino, todos procedentes de las principales regiones vitivinícolas suizas y europeas.
Cerro Añón es un vino elaborado con Tempranillo 80%, Garnacha 5%, Mauelo y Graciano 15% que ha permanecido 20 meses en barrica lo que le ha conferido. En su nota de cata, destaca, en vista rojo cereza con brillos rubí. En nariz, cuenta con aromas complejos y finos. En boca es redondo y bien estructurado, como resultado de su dilatada estancia en botella.