Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 08:00:29 horas

Varios son los retos a afrontar

El MECD lleva a la UIMP los proyectos de internacionalización de la universidad española

Redacción Empresa Exterior Jueves, 04 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

Se inaugura el encuentro “La Internacionalización del sistema universitario español: opciones y oportunidades”.

[Img #7652]El secretario general de Universidades, Federico Morán, el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, y el rector de la UIMP, César Nombela, han participado en la inauguración del encuentro La Internacionalización  del sistema universitario español: opciones y oportunidades, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

En la sesión, César Nombela ha afirmado que “la universidad española necesita reformas porque puede mejorar”, y Federico Morán  ha centrado su ponencia en los dos ejes de la reforma prevista por el Gobierno: la excelencia académica y la competitividad a través de la internacionalización. El secretario general ha asegurado también que “la educación superior está muy ligada al nivel del país, y en este caso supone un activo”. “Con la internacionalización –ha añadido- la universidad española ofrecerá la posibilidad de exportar y, a la vez, de ser atractivos para los alumnos de otros países. Así podremos acercarnos a la media europea, de un 13 por ciento de estudiantes extranjeros, mientras que España no llega al 3 por ciento”.

 

 

La internacionalización exige mejorar las capacidades educativas y formativas

 

 

Asimismo, Jorge Sainz ha insistido en que el español es un idioma más importante que el francés o el alemán, por lo que “hay que reforzar y ser más agresivos con nuestra oferta universitaria”. Igualmente, ha recordado las excelentes relaciones entre los ministerios de Educación de Marruecos y España.

 

En una ponencia posterior, Graham Wilkie, director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha explicado la estructura del programa Erasmus+, aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020, que se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abierta a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas. Con ello se aspira a mejorar la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

 

El presupuesto con el que contará Erasmus+ es de 14’7 millones de euros y España en 2015 dispondrá de 120 millones del presupuesto destinados al ámbito de la movilidad.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.