Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
Empresas de Inglaterra, Alemania y Rusia participarán en un programa de compradores internacionales para que puedan conocer la producción y comercialización del melón de la Mancha durante la feria FERIMEL.
El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) colabora con el Ayuntamiento de Membrilla y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) para la potenciación de la comercialización internacional del melón de La Mancha, a través de un Programa de compradores internacionales gestionado por IPEX.
Desde día 8 de agosto y hasta el día 10 compradores de diversos países tendrán la ocasión de visitar instalaciones de empresas productoras y comercializadoras, mantener reuniones bilaterales y conocer plantaciones, técnicas de cultivo y cadena de trazabilidad.
Los compradores provienen de importantes socios comerciales de España, conocido fuera de las fronteras como “La huerta de Europa”. Estos compradores, interesados en ampliar conocimientos sobre el melón y su producción, así como en tener contacto con futuros proveedores, provienen de Inglaterra, Alemania y Rusia.
FERIMEL tendrá lugar en Membrilla del 8 al 10 de agosto
FERIMEL presenta este año su segunda edición y es un compromiso del Ayuntamiento de Membrilla y AMFAR para promocionar la excelencia del melón como gran producto hortícola manchego. La primera edición de Ferimel superó la cifra de 30.000 visitantes y contó con la participación de 75 empresas y 30 expositores profesionales del sector del melón.
Castilla-La Mancha es una gran productora de melón en España: el 46% del total de la producción nacional se concentra en la región, principalmente en la provincia de Ciudad Real (90% total producción de melón regional). El sector del melón en la región está formado por 10.000 hectáreas, con más de 350.000 toneladas de producción al año y emplea a más de 11.000 agricultores. Cuenta, además, desde 2004, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha que garantiza los mayores estándares de calidad que certifican la excelencia de este fruto.
Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en exportación de melón en España según datos actuales. Más del 80% de sus exportaciones se destinan a países de la Unión Europea (Portugal, Francia, Italia y Alemania) y destaca un 17% de sus exportaciones a nuevos países extra comunitarios como China, Hong Kong y Singapur.
Imagen: Ferimel