Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge el encuentro "La Unión Europea y América Latina: socios mundiales para el Siglo XXI".
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la inauguración del encuentro "La Unión Europea y América Latina: socios mundiales para el Siglo XXI".
El consejero ha destacado que durante estos días “se discutirán retos y oportunidades entre los dos continentes” y ha recalcado la importancia de la internacionalización de las empresas españolas: “El año 2013 terminó con excelentes resultados de cifras de exportación para las empresas españolas, con un crecimiento de un 7%”.
En el boom del sector exterior de España, ha jugado un papel fundamental el crecimiento experimentado por las ventas al exterior de bienes y de servicios: “En la consecución de este logro – ha explicado Arasti- ha tenido un peso fundamental la salida de empresas, tanto grandes como pequeñas, al exterior ante el desplome sin precedentes de la demanda interna”. “Entre las primeras –ha continuado explicando- ya hay muchas multinacionales españolas que ganan más fuera que dentro de España”.
El consejero ha destacado la importancia de la internacionalización de las empresas españolas
Por otro lado, el consejero no ha pasado por alto “las críticas más habituales sobre la globalización, referidas a la explotación humana” pero también ha comentado que poner sobre la mesa sólo los aspectos negativos “sería engañoso ya que gracias a la globalización se desarrollan vínculos comerciales y se aumenta la riqueza”.
Además, el consejero de Innovación del Gobierno cántabro ha apuntado que el fenómeno de la globalización “deja atrás las desigualdades extremas de la sociedad, iguala al hombre y a la mujer, y asegura la enseñanza primaria en los países del tercer mundo involucrados”. Por otra parte, ha admitido que “la globalización no ha repartido beneficios equitativamente” aunque su rasgo más importante es, ha señalado, que “tiende a mantener la paz”.
El rector César Nombela que también ha participado en la inauguración del encuentro, ha recordado la importancia de España en las relaciones Iberoamericanas y su papel como miembro activo de la unión Europea y puente con Latinoamérica.
































