Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
La destacada artista mexicana creó una pintura totalmente personal, con una intensa carga simbólica que provenía de su gran sensibilidad y de varios sucesos que marcaron su vida.
El Intemporal del CEDOCAM de esta semana está dedicado a la pintora Frida Kahlo, quien se considera como una de las figuras más destacadas de la pintura mexicana del siglo XX.
Kahlo, quien murió el 13 de julio de 1954, creó una pintura totalmente personal, con una intensa carga simbólica que provenía de su gran sensibilidad y de varios sucesos que marcaron su vida.
Un grave accidente sufrido a los dieciocho años y que la postró en una cama durante un largo periodo de tiempo, durante el cual puso en práctica las clases de dibujo que había recibido, influyó probablemente en la formación del complicado universo psicológico que expresa en sus obras.
El Centro de Documentación de Canarias y América, es una biblioteca especializada que tiene como misión primordial la potenciación de las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América
Frida se casó con el muralista Diego Rivera en 1929. Un aborto, tres años después, sería una de las fatalidades más terribles para ella. Este hecho la afectó muchísimo y también inspiraría dos de sus grandes obras: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.
Sus autorretratos, también de compleja simbología, son también de gran relevancia artística: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Aunque el gran teórico del surrealismo André Breton dijo de ella que era una surrealista espontánea, Frida se expresaba así al respecto “no sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser”.
Fuente: Museos de Tenerife CEDOCAM






























