Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 18:25:43 horas

Estudio Situación Migración

Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015

Redacción Empresa Exterior Jueves, 03 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

Después de iniciarse la recuperación de la economía de los Estados Unidos, en particular en el renglón de empleo, las remesas hacia México registrarán una tendencia creciente entre el 2014 y el 2015, asegura BBVA Bancomer.

[Img #6744]Después de iniciarse la recuperación de la economía estadounidense, se presentó un crecimiento en las remesas de 7.0% en 2011, el cual fue superior al registrado en 2010, lo que presumía que podría ser el inicio de la recuperación de este flujo monetario a México.

 

Sin embargo, en 2012 se registró nuevamente una caída en la recepción de remesas de 1.6% y de 3.8% en 2013, a tasa anual. En este contexto, el comportamiento de las remesas a nivel estatal presentó un comportamiento mixto, pues hubo entidades con crecimiento y otras con reducciones en el ingreso por este concepto. Entre 2010 y 2013, las entidades del norte del país fueron las que registraron los crecimientos más elevados en el periodo: Baja California (+55.9%), Tamaulipas (+45.4%), Baja California Sur (+22.2%), Nuevo León (+21.6%) y Coahuila (+20.4%).

 

Los datos publicados recientemente por el Banco de México sugieren que se podría dar una recuperación de las remesas en este año, pues se han observado aumentos importantes en este flujo monetario en los primeros meses del año. Es posible que este incremento guarde relación con las mejoras observadas a finales de 2013 y principios de 2014 en los indicadores de empleo en Estados Unidos, sobre todo en sectores que emplean con mayor intensidad a migrantes mexicanos. Estimaciones de BBVA Bancomer pronostican que las remesas podrían crecer a una tasa anual entre 5% y 6% durante 2014, y que al finalizar el año el volumen por remesas llegará a los 22,880 millones de dólares, cifra superior a la reportada el año anterior. Nuestras previsiones para 2015 indican que las remesas podrían crecer de 6% a 7%, por lo que para el cierre de ese año alcanzarían hasta los 24,360 millones de dólares.

 

 

Su volumen podría crecer entre 5% y 6% en 2014, y de 6% a 7% en 2015

 

 

Las proyecciones de BBVA Bancomer señalan que los estados con las mayores tasas de crecimiento en 2014 podrían ser: Tamaulipas (+13.8%), Jalisco (+11.5%), Baja California Sur (+9.9%), Chihuahua (+9.7%), Sinaloa (+9.4%) y Baja California (+9.3%). En cuando al flujo monetario de estos recursos, las entidades federativas que más ingresos podrían recibir por este concepto serían Michoacán (2,351 mdd), Guanajuato (2,169 mdd) y Jalisco (2,007 mdd).

 

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que 26.7% de los hogares receptores de remesas en 2012 (375 mil) contaban con uno o más micronegocios no agrícolas, de los cuales 40.5% eran del sector comercial, 30.9% de los servicios y 28.5% eran industriales. Entre los micronegocios dedicados a las actividades comerciales, destacaban las tiendas de abarrotes y alimentos, artículos de perfumería y joyería, y ventas a través de internet o catálogos impresos; los giros de la rama de servicios se concentraban principalmente en restaurantes, fondas, comida para llevar, estéticas y salones de belleza; mientras que en el sector industrial sobresalían la fabricación de prendas de vestir y productos textiles, así como la instalación y equipamiento en construcciones.

 

Los resultados del análisis indican que la recepción de remesas en los hogares en México aumenta de 11.0% a 18.8% la probabilidad de que algún miembro del hogar utilice al menos una vez al año una sucursal bancaria. En los municipios con alguna sucursal bancaria, es posible que los receptores de remesas tengan sus primeros acercamientos al sistema financiero formal al utilizar las sucursales bancarias para recibir las remesas del extranjero. En estos casos, algunos podrían usar las sucursales en su misma localidad, y otros tendrían que desplazarse a otras localidades o a la cabecera municipal para recibir el recurso.

 

La reforma migratoria en Estados Unidos: un futuro incierto. Aunque todo parecía estar alineado para que poco más de 11 millones de indocumentados busquen regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, el camino a la reforma migratoria parece ser largo e incierto. A la fecha, no existe un consenso entre republicanos y demócratas para la implementación de la iniciativa de ley bipartidista aprobada por el senado estadounidense el 27 de junio del año pasado. Mientras tanto, la pregunta que queda en el aire es, ¿cómo afectaría la implementación de la reforma migratoria en los flujos migratorios hacia ese país y de remesas que llegan a México?

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.