Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
El informe revela que la UE es el principal destino de la inversión china, que a finales de 2012 alcanzó un stock de 26.768 millones de euros.
La calidad de los recursos humanos, el acceso a otros mercados, las infraestructuras portuarias y la apertura a la inversión extranjera son, según el informe Inversión China en Europa 2014, las claves que explican por qué España es el cuarto país europeo con más proyectos de inversión del gigante asiático, del cual recibió en 2012 409 millones de euros, cerca de siete veces más que el año anterior, una cantidad que lo convierte en el noveno país con mayor inversión de China.
De acuerdo con el estudio, elaborado por ESADEgeo, con el patrocinio de KPMG y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la Unión Europea (UE) es también, excluidos los offshore financial centres, el destino principal de la inversión china, con un stockde 26.768 millones de euros, el 85 % de ellos, concentrados en Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia.
Como se puede observar en el informe, la inversión directa china supone solamente el 0,67% del total recibido por la UE y el margen para el crecimiento en los próximos años es grande. La estabilidad macroeconómica, política e institucional, la calidad de las infraestructuras y las oportunidades y ventajas que ofrece el Viejo Continente a la inversión son los principales atractivos para las empresas chinas, que basan su modelo de crecimiento en la transmisión de tecnología y técnicas de gestión desde el exterior.
La inversión en la UE se ha producido mediante la combinación de operaciones de adquisición de mayor o menor tamaño (como la compra de la sueca Volvo por parte de Geely), con más de 700 operaciones Greenfield de inversión nueva. Estas van desde la apertura de oficinas bancarias por parte del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) o del Bank of China y la instalación de plantas solares (como las de Suntech Power) y logísticas (como las de Hutchison o COSCO) hasta los centros de I+D (como los desarrollados por ZTE o Huawei).
La inversión directa china supone solamente el 0,67% del total recibido por la UE y el margen para el crecimiento en los próximos años es grande
Por lo que toca a España, aunque es el cuarto país europeo con más proyectos de inversión china (38), es el noveno en stock de inversión directa, y el número de empresas de este país (60) es todavía residual, comparado con las 12.000 compañías extranjeras que operan en nuestro territorio.
Según el Observatorio del ESADE China Europe Club de abril de 2014, del cual se hace eco este estudio, la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y sectores de elevado contenido tecnológico, como el energético (ocho organizaciones, entre las cuales destacan Sinovel Wind y Sunfor Light), el de las tecnologías de la información (Huawei, ZTE y Lenovo, entre otras) y el del transporte y la logística (como COSCO y Hutchison Port Holdings). También es relevante la presencia de empresas chinas en los sectores bancario e industrial y, progresivamente, también en los sectores hotelero y agroalimentario.
Gran parte de estas han llegado con la intención de abrir mercado, no solo en España, sino también en terceros países a los que el mercado español tiene fácil acceso. En su valoración tras el asentamiento, las empresas chinas destacan el buen clima de negocios en España, la actitud y apertura hacia China, en concreto, hacia sus productos y empresas, y las infraestructuras, especialmente, puertos y carreteras. En cambio, señalan que los costes relativos al suelo son elevados y que los trámites burocráticos resultan excesivos.
Por otro lado, y entre las barreras de entrada, las empresas chinas reconocen que los grandes desafíos a los cuales se enfrentan son el reconocimiento de sus marcas (con una valoración de 3,7 sobre 5), la comprensión del mercado local (3,5), la claridad de la regulación (3,5), la gestión de los recursos humanos (3,2) y las prácticas de negocio (3,1).
Fuente: ESADE
































