Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 19:53:25 horas

Se presentan casos de estudio

La terminal de graneles sólidos de Noatum ubicada en el Puerto de Santander, un ejemplo internacional

Redacción Empresa Exterior Lunes, 30 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Asiste a TOC Europe que ha convocado a más de 4.000 profesionales del sector de puertos, embarques y logística internacional.

[Img #6637]Recientemente se ha celebrando en Londres un encuentro a nivel mundial en el que participan representantes de toda la cadena de transporte y manejo de contenedores y operadores de terminales portuarias, y en la que ha estado presente el Puerto de Santander. Esta gran cita, TOC Europe, ha convocado a más de 4.000 profesionales del sector de puertos, embarques y logística internacional.

 

Dentro del programa de TOC Europe, una de las sesiones ha estado dedicada a la gestión de ambiental en el manejo de los graneles, y en ella se presentaron dos casos a estudio, uno de ellos la terminal de graneles sólidos del Puerto de Santander gestionada por Noatum.

 

En su presentación participaron la directora del Puerto de Santander, Cristina López, y el director de Noatum Terminal Graneles Santander, Víctor Conde, y en ella expusieron los problemas que se generaban con la descarga de graneles sólidos, especialmente carbón, antes contar con la moderna terminal y como éstos impulsaron la búsqueda de soluciones que derivó en la construcción.

 

 

En la presentación participaron la directora del Puerto de Santander, Cristina López, y el director de Noatum Terminal Graneles Santander, Víctor Conde

 

 

Así, Cristina López contextualizó mediante una descripción geográfica del puerto y su entorno la afección que se producía en determinadas zonas de la ciudad ante la descarga de carbón, e incluso en la propia bahía Santander. A lo largo de su exposición hizo referencia a las posibles soluciones que se valoraron hasta definir la que técnicamente ofrecía más garantías, que fue la construcción de la terminal que empezó a operar en 2007.

 

Por su parte Víctor Conde dio una amplia visión técnica de la terminal, desde su ubicación, y estructura hasta algunos datos sobre la operatividad de la misma. Así, entre otros, señaló que se pueden descargar 2.000 toneladas por hora, o que tiene una capacidad de almacenar hasta 2.300.000 toneladas al año.

 

Finalmente, se refirió a las ventajas que supone una infraestructura como esta para un puerto como el de Santander, y que pasan por la eliminación de los problemas medioambientales, la mejora en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa y por el impacto económico que tiene dentro del puerto una terminal como Noatum Terminal Graneles Santander

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.