Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Ya no hay barreras entre los países
Blogosfera: la nueva forma de vender en todo el mundo
Si hay algo que nos ha enseñado Internet es que no hay barreras entre los países. Podemos ponernos en contacto e interactuar con personas de todo el mundo o con nuestro público objetivo foráneo en apenas unos segundos. La inmediatez en los contenidos y en las respuestas se describe como sus principales ventajas.
Pero no sólo eso, sino que ahora vivimos un momento de explosión de la denominada blogosfera. La comunicación en redes sociales y blogs se ha convertido en un punto fuerte para beneficiarnos de las relaciones que se dan en Internet entre los consumidores. Un hecho comprobado es que las empresas necesitan acercarse a su público a través de la red. Ya se acabaron los métodos tradicionales de envío de correos ordinarios con publicidad, muestras gratuitas en supermercados… Ahora el consumidor es más exigente, necesita algo más y eso sólo lo encontrará en Internet.
Con estas nuevas plataformas de comunicación, se obtiene un diálogo directo con los consumidores. Podemos enseñarles nuestro producto, sus propiedades, su producción y elaboración, y que deben conocer de él para cerciorarse de que están comprando un producto de buena calidad. Sin embargo, estas tareas, que a simple vista parecen sencillas, son mucho más difíciles e importantes cuando se trata de vender en el extranjero un producto de nuestro país ya que su conocimiento es limitado fuera de nuestras fronteras.
Para eso, no sólo debemos comprender sus costumbres y hábitos de consumo, sino que también tenemos que acercarnos al consumidor, educarlo en nuestra tradición y que compruebe las cualidades de nuestro producto. Sólo así conseguiremos que lo incluyan en su cesta de la compra. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando tratamos de vender jamón serrano en el extranjero. Por eso, si revisamos en Internet los blogs sobre el jamón serrano nos daremos cuenta de que la mayoría son nacionales, sólo unos pocos hemos decidido ir un paso por delante y lanzar un blog en países europeos donde el jamón ya se conoce.
Gracias a todo ello, la blogosfera nos permite mejorar la comunicación con el consumidor, pues obtenemos una respuesta directa de sus necesidades y preferencias. Asimismo podemos predecir cómo va a ser la acogida del producto. Conocer al consumidor es la clave de nuestro negocio y los blogs nos lo permite. Es más, se está poniendo de manifiesto que esta forma de comunicación se está convirtiendo en una poderosa herramienta de marketing para las empresas.
Por otra parte, si nos centramos en las ventajas que ofrece a los consumidores, los blogs son herramientas interactivas, ya que no sólo encuentran indicaciones sobre el producto o el negocio, sino que también les ofrecen la posibilidad de intercambiar experiencias o subir fotos. Los cibernautas encuentran en ellos una fuente de información, ya que pueden mirar o leer, documentarse y basarse en las experiencias de otros usuarios.
Pese a todo este análisis de las ventajas que ofrece la blogosfera, las empresas españolas aún no son digitales. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir de datos de Eurostat, sólo el 68% de las empresas españolas tiene página web. En el conjunto de la UE-28, un 73% de las empresas ofrecen un sitio web, siendo los países del norte y del centro los líderes en la adopción de los medios digitales. Y si generalizamos al resto del mundo, tener un blog no es algo tan común en las grandes empresas. Según un estudio de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, en agosto del año pasado el 28% de las empresas de la lista Fortune 500 (139 compañías) tenían blog corporativo público.
Las empresas deben ser conscientes de los beneficios que les aportan. Aún estamos a tiempo de actualizarnos y dar respuesta a las demandas de los consumidores, que ya buscan su respuesta en Internet.
En definitiva, si cualquier empresa o asociación quiere promocionar su actividad fuera de su país para darse a conocer y exportar sus productos, la acción más eficaz para conseguirlo es formar parte de este universo. Siempre utilizando una buena estrategia orientada a social media, que esté orientada a nuestro objetivo final.
La blogosfera nos permite extender nuestro negocio a todo el mundo en tan sólo unos minutos y en tan sólo un click. Los costes son relativamente bajos para los grandes resultados que podemos obtener. Si estás en Internet, estarás en boca de todos. Y entonces, si hablan de ti, lo estarás haciendo bien y el esfuerzo se verá recompensando.
Miguel Sanz
Gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.





























