Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Cumbre España-Portugal

Los presidentes de CEOE y de CIP presentan sus aportaciones para responder a los actuales desafíos económicos

Redacción Empresa Exterior Jueves, 05 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Volver a conectar Europa con los ciudadanos y responder a la situación económica actual, son los principales retos que los empresarios portugueses y españoles consideran que la Unión Europea debe afrontar.

[Img #6153]Durante la Cumbre Empresarial Portugal-España, organizada por la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se ha celebrado en Vidago, los empresarios de ambos países elaboraron una serie de propuestas que entregaron a los Jefes de Gobierno portugués y español.

 

Las conclusiones incluyen aspectos relacionados con:

• Gobernanza Económica

• Política Industrial

• Las relaciones con terceros países / Política Comercial

• Mercado Único

• Energía

• Infraestructura y logística

• Cooperación bilateral y transfronteriza

• Salud

 

La reunión fue inaugurada por el ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, y en la misma intervino la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

En sus intervenciones, los presidentes de CEOE y CIP, Juan Rosell y António Saraiva, expresaron su firme compromiso con el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre las dos confederaciones empresariales. Han analizado la evolución de la economía en ambos países y han abordado las medidas necesarias para promover reformas de crecimiento económico.

 

El ministro de Economía destacó el papel de las empresas en la recuperación de las economías ibéricas. Manifestó que la agenda política debe coincidir con la empresarial y es importante que Portugal y España tengan prioridades comunes con el fin de influir en la agenda europea.

 

Ambos presidentes reiteraron su compromiso para contribuir conjuntamente a la recuperación sostenida de la economía y a la construcción de una base sólida para un nuevo ciclo de desarrollo económico y social de Europa.

 

Juan Rosell y Antonio Saraiva informaron del trabajo conjunto desarrollado por ambas Confederaciones desde la cumbre anterior, que tuvo lugar el 13 de mayo de 2013 en Madrid.

 

Las conclusiones de la cumbre empresarial se firmaron en presencia de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y se informó a los empresarios portugueses y españoles de la situación de los grandes proyectos de infraestructuras de transporte, y del compromiso de ambos gobiernos para su desarrollo en la Península Ibérica.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.