Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Construido en una superficie de 32 hectáreas en la zona del Centro Logístico Industrial de Durango, representó una inversión privada del orden de los 500 millones de pesos del Grupo Eosol.
La reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto dio uno de sus primeros resultados positivos con la inauguración del Huerto Solar “TAI Durango”, el único interconectado a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad y además, que en breve, podría ser el más grande de América, coincidieron Carlos Ludlow, presidente del Consejo de Eosol, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE y el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Se trata de un huerto solar construido en una superficie de 32 hectáreas en la zona del Centro Logístico Industrial de Durango, con 70 mil paneles para generar 16.8 megas, el cual representó una inversión privada del orden de los 500 millones de pesos del grupo Eosol.
Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad -quien estuvo en representación del titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que Durango es uno de los primeros estados beneficiados con la reforma energética y se coloca como punta de lanza en los temas de energías renovables.
En esta gira, donde además se suscribieron un convenio para condonar en algunos casos hasta el 90 por ciento de la deuda de 1,400 productores agrícolas con la CFE; y otro para iniciar la construcción de un gasoducto de 8 mil millones de pesos en La Laguna, Ochoa Reza destacó que la nueva central foto-voltaica será un signo de progreso para Durango y México.
El directivo de la empresa EOSOL manifestó que Durango vive un momento histórico, por el manejo de la tecnología en materia de energía solar, lo que representa un reto que se irá superando
Por su parte, Herrera Caldera señaló esta nueva infraestructura de energías renovables, diseñada para aprovechar la luz solar, es un resultado palpable de la reforma energética aprobada por la Cámara de Diputados y promovida por el Presidente Peña Nieto.
El mandatario estatal puntualizó que dicho huerto solar, es uno de los proyectos de mayor visión que convertirá a Durango en la capital de México y el mundo, en materia de producción de energías renovables y amigables con el medio ambiente.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Navarrete, resaltó que esta primera etapa del complejo de 70 mil paneles solares, es una ventaja competitiva que fortalecerá el perfil atractivo de Durango para los inversionistas, aunado a la autopista Durango-Mazatlán, el Corredor Económico del Norte de México y la nueva Estación Ferroviaria, entre otros proyectos.
Para tener una idea de lo representa este centro fotovoltaico de 32 hectáreas, es que podría producir la energía eléctrica que requieren los hogares de cinco municipios –Canatlán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Lerdo y Vicente Guerrero, además equivale a la reducción de la contaminación generada por 2 mil 800 vehículos por año y se evitará el uso de 2,800 barriles de combustóleo.
El directivo de la empresa EOSOL manifestó que Durango vive un momento histórico, por el manejo de la tecnología en materia de energía solar, lo que representa un reto que se irá superando, precisó al revelar la proyección de ampliar la planta a 100 hectáreas con capacidad de 100 mega-watts.































