Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Viernes, 26 de Septiembre de 2025
El consorcio, liderado por Ayesa, será el responsable del diseño y construcción de una nueva terminal
Ayesa ha resultado adjudicataria, en consorcio con Adpi, Csa y Cemosa, de la Supervisión Integral para el Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Este contrato, cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de dólares.
El consorcio, liderado por Ayesa, será el responsable del diseño y construcción de una nueva terminal de pasajeros de primer nivel mundial, de arquitectura singular y cuya construcción llevará a cabo la constructora brasileña Odebretch. Esta obra requerirá una inversión superior a los 679 millones de dólares, la mayor inversión aeroportuaria que se está ejecutando actualmente en Latinoamérica.
El nuevo edificio terminal ocupará una superficie aproximada de 85.000 m2, y estará dotado en su primera fase de 20 nuevos puentes de abordaje que se añadirán a los 22 existentes, todos los accesos, aparcamientos e interconexiones con el terminal y resto de instalaciones e infraestructuras existentes.
El consorcio también se encargará de la supervisión del diseño y construcción de la tercera pista de vuelo del aeropuerto, calles de rodaje, y plataformas de estacionamiento de aeronaves que darán servicio al nuevo edificio terminal así como la nueva torre de control.
Con la nueva terminal se pretende triplicar la capacidad del aeropuerto para poder dar servicio a 18 millones de pasajeros. El recinto recibió en 2013 más de siete millones de viajeros y se ha convertido en un centro de conexión para vuelos entre Norte y Sudamérica y Europa.
Este proyecto es probablemente el más ambicioso dentro del sector aeroportuario que se está llevando a cabo actualmente en Latinoamérica y situará al Aeropuerto de Tocumen en la primera línea de los aeropuertos de esta región.