Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Se inauguró el programa “Latin American Cities Conferences” del Council of the Americas con la conferencia “México: Reformas y Apertura”.
Durante la conferencia inaugural del programa “Latin American Cities Conferences” del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), “México: Reformas y Apertura”, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, afirmó que siguen llegando inversiones a México porque saben que el país está firme en su política de apertura, de integración global, con competitividad y eficiencia.
Destacó que, a pesar de la alternancia, México mantuvo la credibilidad. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han suscrito diez tratados internacionales, lo que nos permite ahora sostener relaciones comerciales con más de 45 países en el mundo y, a su vez, llegar a un mercado de mil millones de consumidores.
Guajardo Villarreal señaló que con las reformas estructurales se busca beneficiar a todos los empresarios –pequeños, medianos y grandes – a fin de que gocen de las mismas oportunidades de acceso a la producción, de manera que puedan integrarse a las cadenas globales de valor.
Por su parte, Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, dijo que, por medio del esfuerzo puesto en fortalecer la inversión y el comercio, sumado al ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como a las reformas estructurales que están fortaleciendo la competitividad del país, México potenciará sus cadenas globales de valor, por lo que se convertirá en una de las economías líderes en el futuro.
Precisó que México comparte con EUA y Canadá el compromiso de buscar una integración regional más sólida y un mayor fortalecimiento del país como actor global. En el marco de la celebración de los veinte años del TLCAN, agregó que éste es un referente de la apertura comercial global, piedra angular de la economía de la región y del crecimiento de nuestros países, así como una invitación a profundizar nuestra integración y a construir una región más competitiva.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, dijo que las reformas estructurales beneficiarán a pequeños, medianos y grandes empresarios para que tengan las mismas oportunidades para integrarse a las cadenas globales de valor
Subrayó que el TLCAN es una historia de éxito, pues representa un producto interno bruto (PIB) de 19 billones de dólares, es decir, más del 25% del PIB mundial; y que el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se estima en más de cien millones de dólares por hora.
Precisó que en 1995 México exportaba 600 millones de dólares de dispositivos médicos a Estados Unidos y Canadá. El año pasado esa cifra se multiplicó más de diez veces, alcanzando 6 300 millones de dólares. Agregó que en 1995 no se tenían exportaciones del sector aeroespacial. Cerca de veinte años después, se ha alcanzado la cifra de 4 700 millones de dólares en exportaciones aeroespaciales a Estados Unidos y Canadá. En 1993 se exportaban cerca de cuarenta mil millones de dólares en manufacturas; veinte años después, esta cifra es ocho veces mayor.
Luego de reconocer el trabajo de AS/COA en el TLCAN y en los diálogos de alto nivel entre México y Estados Unidos, así como en la promoción de foros para mostrar al mundo las transformaciones que México está llevando a cabo, resaltó que se tienen objetivos compartidos y una alianza sólida que permite avanzar juntos.
“Queremos que nos vean como aliados fundamentales y socios estratégicos para los proyectos comerciales en la región”, concluyó.
En tanto, Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, mencionó que las reformas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto marcan cambios estructurales esperados doméstica e internacionalmente; con éstas se busca abrir nuevos mercados, crear más competencia, democratizar precios e impulsar la productividad. Resaltó que el impacto de las reformas se complementará con el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, para contar con infraestructura y plataformas logísticas modernas que fomenten mayor competitividad, productividad y desarrollo económico.






























