Día Viernes, 17 de Octubre de 2025
FIAB organiza el pabellón agrupado español en CIBUS, la principal feria de alimentación internacional del país transalpino.
Aceitunas, encurtidos, conservas vegetales, aceite de oliva, jamón, embutidos de cerdo ibérico, confitería y pastelería. Son los productos españoles que acuden a esta muestra, que celebra su edición número 17 y que es considerada una de las principales plataformas para entrar en el mercado agroalimentario gourmet transalpino.
Cibus, que se celebra entre el 5 y el 8 de mayo, está dirigida a profesionales de la industria alimentaria, mayoristas, minoristas, distribuidores, proveedores y al canal de hoteles y restauración. Este año, la organización espera la visita de más de 63.000 profesionales procedentes de 90 países.
Italia es el tercer país de destino de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas Española, por detrás de Francia y Portugal. Según el Informe de Exportaciones de FIAB de 2013, las ventas del sector el año pasado alcanzaron los 2.796 millones de euros.
Italia es el tercer país de destino de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas Española
El aceite de oliva es el producto que más se exporta a Italia (580 millones de euros en 2013), seguido de los productos del cerdo (279 millones de euros) y las conservas de pescado (194 millones de euros).
Según el estudio “Conocimiento general del mercado italiano” elaborado por la consultora QuattroC para FIAB en 2013, el consumidor italiano se caracteriza por ser un profundo conocedor de los productos que consume y por su deseo de singularidad y originalidad. Los italianos son los europeos que más gastan en productos alimentarios y buscan la buena relación precio-calidad, aunque es la calidad y no el precio el principal factor que les mueve a la hora de comprar.
Las exportaciones de alimentos y bebidas españoles, al alza
Las exportaciones globales de la Industria de Alimentación y Bebidas española ganan terreno a las italianas de forma progresiva. En 2013 el ritmo de crecimiento de las españolas fue del 1,5% frente al 0,1% de las transalpinas. “A nivel europeo, la Industria de Alimentación y Bebidas española es la sexta que más exporta. Si continúa la tendencia, España podría superar por primera vez a Italia en 2018”, asegura Jaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.