Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Cambios en la estructura económica mundial actual, previsiones a largo plazo.
Un análisis específico para exportadores o estrategas internacionales. Énfasis en las economías en desarrollo.
PRIMERA PARTE. ESTRATEGIAS
Previsiones en la economía mundial horizonte 2050
Allá por el 1990, circulaba un libro “Auge y caída de las grandes potencias”. En los círculos económicos de la universidad en Barcelona se convirtió en un clásico, se crearon dos bandos los que lo habían leído y por lo tanto sabían y los demás. La situación se hizo partícipe a los políticos de la época.
Con la perspectiva que da el tiempo, se puede observar que este relevante economista acertó poco en sus pronósticos, con errores muy notables, por citar alguno, dejó escrito que la Unión Soviética era sólida y gozaba de una fuerza admirable. A poco menos de un año, de la publicación de este ensayo, la Perestroika con el Glasnost, arrasaban de un golpe con el pronóstico en 1991. Le seguiría después la caída del muro de Berlín.
Siguen sin descanso apareciendo economistas que lanzan sus tesis, “you tube” es un camino interesante para seguir sus postulados. Los hay optimista y pesimistas.
A modo de resumen la forma de emitir un pronóstico consiste en apostar por unos determinados escenarios y una vez aceptados sacar conclusiones. Por citar algunos:
La naturaleza cíclica de la economía seguirá estando presente. Como conclusión seguiremos viendo enriquecerse a unos y empobrecerse a otros y con ellos sus países.
Los seres humanos cada vez más tendrán acceso a reivindicar sus derechos, la tecnología hace transparente los derechos, los optimistas opinan que vamos hacia un mundo más democrático y que el capital social irá en aumento, más instituciones, mejor utilizadas, mas solidaridad en todos los estratos sociales.
Viviremos más, los avances en la medicina son un ”trending topic” indiscutible. El cáncer parece ya curable en muchos casos. Trabajaremos más tiempo, veremos envejecer a nuestros hijos, los servicios a este colectivo serán múltiples. Las relaciones de pareja cambiarán varias veces, las demás relaciones serán menos intensas y los conflictos como resultado distanciarán a los hijos y familiares. Los amigos toman un papel más distante y circunstancial.
Seremos más, consumiremos más. Tomaremos un rol más agresivo a la hora de competir.
Si la población aumenta también lo hace el riesgo de poder controlarla, requerirá una mejora de la diplomacia y la gestión de los riesgos. Guerras y conflictos al parecer seguirán estando a la orden del día. El auge del intercambio comercial quitara protagonismo a las negociaciones bélicas .
Habrá más robots de todo tipo, con prestaciones de un alcance mayor en todos los terrenos, la era de la conectividad acaba justo de comenzar.
Los cambios derivados del clima y de la disponibilidad de las materias primeras será un elemento clave en la geopolítica, el agua es ya un factor determinante. El recurso al petróleo como fuente energética puede tener fecha de caducidad, si es así los transportes de mercancías de pasajeros disminuirán y con ello las infraestructuras que les apoyan.
Hecha esta introducción veamos lo que ocurrirá, de aquí al 2050 en cuanto al auge o posible caída de las actuales grandes potencias
![[Img #5400]](upload/img/periodico/img_5400.png)
PROYECCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ENERO 2014
UN DIAGNÓSTICO CONSENSUADO
De forma consensuada se habla de una rotación del centro del poder económico desde Estados unidos hacia China, pasando a ser Rusia un interlocutor internacional sin el que nada progresará, con ello el “océano comercial” será El Pacifico arrinconando al Atlántico.
El crecimiento sostenido de algunos países emergentes especialmente los BRICS, como Brasil e India, tomará protagonismo, China ya no será solo la fábrica del mundo e India el laboratorio, ambos países serán grandes mercados de 1600, y 1200 millones de individuos. Sudáfrica tomará protagonismo en el continente olvidado.
Europa perderá su hegemonía y se convertirá en un interlocutor con poca influencia. Pero se trata de análisis políticamente interesados, que no tienen en cuenta la situación doméstica de las economías emergentes y eso les convierte en gigantes con pies de barro con las variables internas que les hace impredecibles.
TRES GRANDES GIGANTES. CHINA - INDIA - RUSIA
![[Img #5402]](upload/img/periodico/img_5402.png)
China mantiene un crecimiento sostenido muy elevado, entorno a cifras del 7 ,5% anual (2014), frente a crecimientos en la zona europea del 2 %, (2014), incluso inferiores. España será 1 %. Pero el desequilibrio entre la riqueza en las ciudades de la costa y las del interior condena a millones de campesinos chinos a la más desesperante pobreza. Los problemas en la gestión social, política y económica producirán eventos de gran calado. Las tensiones en el Tíbet, o con los chinos de confesión musulmana los Uigures, pueden llevar a escenarios múltiples.
Objetivamente observamos como China tiene un tamaño comparable a los Estados Unidos pero la población es entorno a unas seis veces superior. Las instituciones son muy incipientes en su gestión y así los problemas de control de los impuestos, de gestión de los servicios públicos es insuficiente, la libertad de crítica al sistema es modulada con grandes censuras en todos los ámbitos. El crecimiento da muestras de fatiga ya que se ampara en una base poco sólida. Una ligera desaceleración se observa este año 2014, lo cual indica que el consumo interno será inferior y que muchas empresas tienen evidentes problemas para seguir vendiendo. Los inversores en bolsa indican que los sectores más activos son los de sanidad, agua y nuevas energías. Mención aparte merecen el incremento de las inversiones de China en el exterior quedando hoy como uno de los mayores en esta dirección y que puede ofrecer muchas ventajas a los países que las reciben aunque siempre con un precio.
Todavía queda por aclarar si la globalización es una variedad del colonialismo con control remoto y operada digitalmente o realmente trata de erradicar la pobreza.
Arundhaty Roy (Power politics)
China puede manejar el cambio y la estabilidad de su moneda ya que dispone de una gran cantidad de reservas (en dólares principalmente) y le permite hacer frente a cualquier estadio especulativo en su contra.
En el futuro, es posible que los mercados emergentes tengan que hacer frente a un entorno menos propicio para el crecimiento. Se vuelve ya en el 2014 a un escenario donde las economías evolucionadas son las que incentivan el crecimiento mundial.
A diferencia de lo que sucedió en el período previo a la crisis financiera mundial, en el futuro no todos los factores externos apoyarán el crecimiento en los mercados emergentes. Si bien el crecimiento en las economías avanzadas cobrará impulso, las condiciones de financiamiento externo y los términos de intercambio de los mercados emergentes serán menos favorables. Por otro lado, el ritmo de crecimiento en China se tornará más sostenible pero a la vez más lento, y esto será un lastre temporal para otros mercados emergentes.
India es la democracia más grande del mundo
Un elefante que se mueve a paso de elefante (Rudyard Kipling)
Con crecimientos sostenidos del 5, 4 % (2014) con una cierta madurez política, (más de veinte partidos acuden estas semanas a las urnas), un espacio para la esperanza ya que millones de indios confían en sus resultados. Se habla del sistema democrático más grande del planeta. El crecimiento nos indica que hay sectores básicos tales como la alimentación y el consumo elemental al que acceden cada vez más gente. Un crecimiento sostenido es un indicador de que en todos los sectores hay posibles desarrollos interesantes. India tiene un patrimonio cultural muy importante. Las reformas económicas iniciadas a finales del siglo XX la convierten hoy en una de las economías en auge, el país cuenta con una clase media pujante integrada por millones de personas con formación universitaria y un inglés fluido, esto le convierte en un país objetivo para compañías de ámbito internacional, Bangalore es hoy el Silicón Valley de Asia. Pero la globalización se ha olvidado de la población rural empobrecida y un sistema de castas discriminatorio (aunque ilegal continúa) y sobre todo un país con una factura ecológica pendiente y que crece en paralelo a la explosión demográfica (Chennai. (Madrás) quizás sea el paradigma de esta situación). Mientras, la burocracia y la corrupción y el terrorismo, lastran el avance, las oportunidades en el sector de la sanidad y servicios crece. Las nuevas tecnologías se apoyan en este crecimiento y lo refuerzan. Las oportunidades en sectores, de construcción de infraestructuras, carreteras , hospitales , escuelas. Las malas noticias son que 300 millones no saben leer y viven con una comida al día y 200 millones no tienen acceso al agua en condiciones, las buenas noticias son que más de 200 millones tanto casi como la población total de Estados Unidos, o como la población activa de la EU, son ya clase media.
Rusia tiene un crecimiento sostenido 2%, 2014 pero como los combustibles están bajando y es un productor de gas y petróleo, su economía muestra síntomas de fatiga, los recientes acontecimientos en Crimea posicionan a este país como un socio arbitrario que sigue muy pendiente de las evoluciones territoriales y menos en la creación de una consolidada economía, el reto de la diversificación de los sectores económicos está aún pendiente desde la caída de la Unión Soviética, las oportunidades son múltiples, desde la alimentación a los servicios, educación, sanitario. Los demás países de Asia central cada vez más alejados de la historia soviética, van avanzando a diferentes velocidades según las disponibilidades de materias primeras y avances sociales.
Kazahastan, Azerbaiyán, lo hacen a ritmos de progreso mientras que Uzbequistan, Kirguistán siguen más rezagados.
RESHORING
El término “reshoring“ del que tanto se está hablando desde el 2012, (regresar al país de origen de las inversiones y fabricar de nuevo en casa) es más el resultado de una pésima coyuntura económica que el resultado de una estrategia a largo plazo.
Las economías capitalistas se mueven bajo el vaivén de los ciclos y hoy la crisis genera enormes niveles de desempleo en las economías avanzadas, por ello, las empresas desinvierten y lo hacen dentro, pero el mundo sigue siendo muy desequilibrado, los sueldos, las garantías de hospitalización y demás variables del bienestar social, seguirán con más o menos fuerza pero si desaparecen de un lugar, surgen en otro, de manera que más que hablar de reshoring seguiremos hablando de relocalización, como lo venimos haciendo desde que la globalización sigue implacable en nuestras vidas. Es que las multinacionales han sido poco fieles desde siempre a los países de acogida “los beneficios no tienen patria“.
ESTAMOS ANTE UNA CRISIS COYUNTURAL O UNA CRISIS A LARGO PLAZO, ES UN CICLO ECONÓMICO O UN FINAL DE LA HISTORIA.
Las inversiones pues seguirán esa tendencia no es tanto una situación coyuntural sino algo que surge como consecuencia de un mundo desequilibrado. A cincuenta años vista es muy poco probable que consigamos avances significativos.
La crisis económica era algo coyuntural y ya tenemos signos de fortaleza en muchos sentidos. Las políticas de reparto de riqueza mediante métodos dirigidos por el estado acaban dando el poder a unas elites que no consiguen hacerlo mejor que el reparto gestionado libremente por el mercado: Unión Soviética, China. Por ello el más social de los sistemas es el reparto vía el mercado. La reducción del tamaño del estado está siendo una solución para la salida de la crisis en muchos países avanzados. Otros ven la crisis mucho algo más estructural CODICIA, SOBREBIA Y PEREZA...,
Muchos economistas, filósofos, teólogos incluso siguen activos vaticinando un final de la historia, algunos han conseguido elevadas cuotas de soporte mediático, pero el mercado se impone como regla económica, se trata de hacer que los países como barcos en un océano lleno de riesgo floten y sigan su curso, para ello los poderes políticos deben corregir grandes desequilibrios pero cuando toman el timón de la economía, limitan la capacidad de creación de sus ciudadanos. El futuro será de la economía de mercado ajustada por instituciones fuertes que regulen los excesos
Son los cuídanos los que a lo largo de la historia lo han hecho mejor. De lo que se trata es que los políticos no entorpezcan y que colaboren en evitar extremos de sufrimiento, ni más ni menos. La crisis no la solucionan políticas acertadas sino los individuos motivados por su afán de superación y eso es precisamente el mercado. Visto de este modo la crisis es algo coyuntural, profundo en este ciclo pero que su corrección depende de tiempo para volver al estado natural del mercado como instrumento de generar riqueza.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PAISES EMERGENTES. FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Pero sigamos en las características de los países emergentes, si nos centramos en las pirámides de población, solemos encontrarlos con altas densidades de consumidores muy jóvenes aunque con limitados recursos económicos, el reto de los países emergentes puede pues resumirse del siguiente modo: países donde hay mucha gente, necesitada de cualquier producto pero con recursos económicos muy limitados. Una ecuación de difícil resolución pero hay quien consigue encontrarle una respuesta.
Los micros créditos son un camino
Las ayudas al desarrollo de organizaciones multilaterales
La cooperación empresarial tanto en servicios como en productos.
Los países emergentes resuelven la incógnita adecuando los salarios para dotar a un número creciente de individuos de mayor poder económico y como consecuencia pueden acceder a mayor número de productos.
Acceso a la financiación local, monedas paralelas, estructuras de costes diversas, lazos de conexión entre los diferentes sectores económicos.
Esta semana han terminado las rondas de negociación de Ecuador con la Unión Europea, donde se trata de conceder a este país un trato favorable como el que ya tienen Colombia, Perú atendiendo a su nivel de desenvolvimiento, se estiman crecimientos importantes en las compras de Europa para intentar alcanzar por lo menos el equilibrio en la balanza comercial hoy 3051 millones de dólares en las exportaciones a esa zona desde El Ecuador.
En las economías avanzadas el criterio precio es menos importante y predominan factores como calidad y sostenibilidad, el café ecológico, el banano sostenible son productos con futuro.
EL CONSUMO DEL LUJO EN LOS PAISES EMERGENTES.
Hay otro elemento de análisis relevante para los exportadores en la búsqueda de oportunidades en los mercados emergentes, y son los índices de Gini, que miden el desequilibrio, lo que nos indica es el grado de dispersión de la riqueza desde cero a cien, siendo cero la situación en la que no hay ricos ni pobres a cien donde un pequeño grupo controla el poder económico del país, digamos que los fabricantes de productos de lujo centrarán su análisis en este factor, ya que por muy pobre que sea un país si su índice Gini es grande puede ser un lugar donde florece la venta de los productos costosos, donde el componente precio es irrelevante, el famoso mercado del lujo.
COMO ABORDAR A LOS CONSUMIDORES EN LOS PAISES EMERGENTES
Hablar de países en desarrollo implica hablar de países donde una elite reducida controla la riqueza, es por ello relevante darse cuenta de la importancia de las relaciones para entrar en los círculos de poder, “el guanchi” chino no es algo cultural único en china, como algunos parecen indicar, es el resultado de que las oportunidades en los negocios las reparten unas determinadas elites, podemos decir que cuando el entramado institucional es fuerte el reparto está más en función del talento de los individuos, cuando el país está en crecimiento las oportunidades las reparten unos cuantos, acceder a esos colectivos es una idea central para operar allí.
ESTAN SOBREVALORADOS LOS CRECIMIENTOS EN LOS PIB DE LOS MERCADOS EMERGENTES
Veamos un poco que es un país emergente, en primer lugar se trata de economías que si van bien crecen a unos ritmos muy altos, pero esta cifra esconde un espejismo. Los países avanzados crecen poco (Suiza crece un 2 por ciento), recordemos que el dos por ciento de 1000 es 20, situación 1020, el 20 por ciento de 100 es 20, situación 120. No se trata de crecer sino de desde donde se crece. En bolsa se unan las tablas logarítmicas para dejar de lado estos espejismos.
Suiza, Estados Unidos, La Unión Europea
Pequeños países con crecimientos moderados del 2 por ciento como Suiza han sabido a lo largo de la historia navegar a contracorriente sin alterar sus condiciones de bienestar. Y si en cualquier foro una y otra vez se vaticinaba su absorción, lo cierto es que gozan de una fuerza envidiable.
Estados Unidos crece de forma sostenida una vez más 2,8 (2014), la solidez de sus instituciones le ayuda a adaptarse con extraordinaria agilidad a los avatares sociológicos.
El poder de los Estados Unidos a nivel económico se basa sobre todo en un ejercicio de libertades que no parece que deba remitir y seguirá avanzando siendo un referente durante muchos años tal y como lo es hoy. Las instituciones son más sólidas que antaño y se reciclan una y otra vez.
Dentro de este colectivo a Europa se le asigna un papel irrelevante en el futuro, los análisis a largo plazo, son tendenciosos y encierran intereses inconfesables. Pero los índices de dignidad humana que alcanzan los ciudadanos de esa zona son los más altos del mundo. Muchos países se alinean a las puertas de la vieja Europa pidiendo de forma pacífica que sean integrados, Ucrania el último, Turquía, Azerbaiyán. La unión adolece de todo tipo de males el mayor sin duda es consecuencia de la deriva de grandes países que no encuentran su espacio Noruega, Suiza parcialmente Gran Bretaña que no está en el euro.
Las teorías del capitalismo ultra liberal en países desarrollados, están en regresión, el “trending topic” es un capitalismo como motor de reparto de riqueza pero con una importante corrección por parte del estado a través de las instituciones que lo sostienen, el camino en esa dirección está más cercano en Estados Unidos y EUROPA, QUE EN otras economías emergentes como en China o india, Rusia, Sudáfrica o Brasil.
Pero para un exportador, que analiza las posibilidades de vender o invertir en economías emergentes, el ver índices de crecimiento altos debe de ser un aliciente, de hecho el índice le dicta de forma bastante exacta que en cualquier sector económico que se aventure las posibilidad de éxito son altas. Cuidado con el análisis inverso, cuando un país crece a ritmos más moderados o decrece, como le ocurre en Europa, se debe mirar en detalle los índices y se verá que efectivamente en la mayoría de sectores, alimentación, construcción, finanzas, ese sector está en números rojos, pero hay sin duda sectores que equilibran los datos y si el exportador ecuatoriano quiere exportar allí, deberá centrarse en el análisis de los sectores que son los que crecen.
De hecho un exportador no suele elegir un sector u otro ya que su producto no lo elije, es el que tiene, fabrica lo que fabrica y por ello, deberá centrarse en los sectores que van bien en algún país destino de sus exportaciones o esperar a que se produzca un cambio de signo.
La exportación tiene un único requisito sine qua non, y es disponer de un producto acabado, dicho esto, existen fórmulas para compartir los gastos, los clúster o los consorcios son los más conocidos
De hecho nos referimos que si un sector determinado está en crecimiento en un país ese debe de ser el objetivo del exportador ecuatoriano, más incluso que si se trata de un lugar en crecimiento o de una economía avanzada.
LATINOAMÉRICA Y ASIA COMPETENCIAS Y OPORTUNIDADES
Latinoamérica, tienen muchos países que se pueden clasificar como emergentes y lo mismo ocurre en Asia, de este modo, los buscadores de oportunidades en países en crecimiento buscan y comparan, podemos afirmar que efectivamente entran en competencia, pero el mapamundi que analiza un exportador tiene una serie de factores que van más allá, de las cifras de crecimiento macroeconómicas que están en el 6,7 % (2014) frente a 3% (2014 en América Latina)
Nombremos doce -por usar un número mágico-. Si lo tuviéramos que sintetizar en uno usaríamos la palabra Competitividad.
En el sentido más amplio, no se trata de trabajar mucho sino de trabajar en entornos debidamente ajustados para conseguir con facilidad los objetivos
1. La realidad macroeconómica de cada país y de cada zona de un país. México 3 % y en expansión Brasil 2,3 % y frenando
2. La distancia o la proximidad. Los vecinos de Ecuador son Colombia y Perú.
Las recientes negociaciones pretenden igualar ecuador a Colombia y Perú, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial entre EU y ecuador que oscila entorno a los 3000 millones de dólares,
3. El poder adquisitivo de los países elegidos.
4. El nivel de protección de sus mercados
5. El tamaño de los mercados
6. El nivel de corrupción
7. La disponibilidad de ciertas materiales primas
8. La capacidad de trabajo de la gente
9. La casualidad y el azar.
10. El deseo de trabajar en uno u otro país
11. Los riesgos de expropiación
12. Imagen de marca
Existen otros muchos factores por ello sí que hay competencia entre Asia y América Latina pero el reparto de las oportunidades va mucho más allá de consideraciones únicamente derivadas del crecimiento de una variable macroeconómica.
Josep Bertrán. Profesor de comercio internacional. Universidad Pompeu Fabra.
Barcelona, España






























