Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
La Real Embajada de Noruega financia un proyecto de investigación sobre los desafíos que afrontan las sociedades de bienestar, basado en los casos de Noruega y España.
![[Img #5291]](upload/img/periodico/img_5291.jpg)
El proyecto NorSpaR (“Afrontando los nuevos riesgos sociales en perspectiva comparada- Noruega-España”) será llevado a cabo por un grupo de ocho investigadores españoles y noruegos.
En el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una reunión de trabajo en el marco del proyecto NorSpaR. A la reunión asistió el Embajador Johan Vibe, quien tuvo la oportunidad de agradecer al equipo de investigadores su participación y explicar el origen y objetivos del proyecto.
Los investigadores constataron que es muy relevante comparar la situación de España y Noruega. Ambos países tienen sociedades de bienestar altamente desarrolladas, pero han escogido mecanismos de transferencia diferentes. El contraste puede poner de relieve el necesario balance entre el papel de la familia (España) y el del Estado (Noruega) en el desarrollo de las políticas de bienestar. De manera similar la distribución de transferencias entre generaciones puede ser interesante, en un contexto en el que los jóvenes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad tanto en España, como en los países nórdicos.
Por otra parte, en la reunión fueron presentados los avances del estudio. La delimitación de lo que son los nuevos riesgos sociales, junto a la sostenibilidad y la legitimidad del Estado de bienestar, son los aspectos en los que se centrará la comparación entre los dos países.
Está previsto que a finales de septiembre el equipo de investigadores haya concluido el informe de resultados, que será posteriormente presentado en un acto público.






























