Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
El prestigioso Galardón reconoce la trayectoria de Aena en el Reino Unido y su contribución a las relaciones empresariales entre los mercados español y británico.
La Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido ha hecho público que el Galardón de Honor a la Empresa Española del año 2014 ha recaído sobre la empresa Aena. De esta manera, la Cámara reconoce la exitosa trayectoria de Aena en Reino Unido, y su decisiva aportación al fomento de las relaciones comerciales entre este país y España.
Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros cerrando el ejercicio 2013 con 187,4 millones de pasajeros. Aena está estrechamente vinculada a una de las ventajas competitivas globales de España, siendo la puerta de entrada del turismo y de América Latina a Europa.
La compañía española es propietaria de dos de los diez aeropuertos más importantes de Europa en términos de pasajeros; Adolfo Suárez Madrid-Barajas (6º puesto en el ranking) y Barcelona-El Prat (10º puesto) y cinco de sus aeropuertos tienen un tráfico superior a los 8 millones de pasajeros al año. La amplitud de la red de aeropuertos de Aena (46 aeropuertos y 2 helipuertos en España), junto con la diversidad de los mismos, le ha permitido obtener una amplia experiencia en la gestión de aeropuertos de distinta tipología y tamaño.
Aena, siendo el gestor aeroportuario número uno del mundo y en base a su amplia experiencia de gestión, tiene la oportunidad de incrementar aún más su presencia internacional convirtiéndose en líder internacional en el sector aeroportuario.
Aena posee una gran proyección fuera de España, como refleja la presencia en 15 aeropuertos a través de participaciones directas en 12 aeropuertos en México, 2 en Colombia y 1 en Inglaterra, que en 2013 tuvieron un tráfico de pasajeros conjunto de 40,8 millones de pasajeros.
Aena mantiene su presencia en el Reino Unido desde hace casi 10 años, concretamente desde 2004, a través de su participación del 10% en la sociedad ACDL, participada junto a la empresa española Abertis (90%). ACDL adquirió ese año la sociedad TBI, uno de los principales operadores de aeropuertos británicos, titular de los aeropuertos de Luton, Cardiff y Belfast International.
En 2013, Aena siguiendo su estrategia de reordenación y aporte de valor de sus participaciones internacionales desinvirtió en los aeropuertos de TBI y junto con Ardian (antes Axa Infrastructure Fund III) completó la compra del Aeropuerto de Luton por un importe aproximado de 400 millones de libras.
El Embajador de España en Reino Unido, Excmo. Sr. D. Federico Trillo Figueroa, entrega del premio a D José Manuel Vargas, Presidente de Aena, en un acto en la Embajada ante representantes del sector empresarial de ambos países
Luton es el cuarto aeropuerto de Londres por tráfico de pasajeros (9,7 millones en 2013), y el 5º del Reino Unido. El mercado aeroportuario de Londres es uno de los más activos del mundo con 139,7 millones de pasajeros en 2013.
Desde que la adquisición se completó, Aena junto a Ardian, viene trabajando en el desarrollo del aeropuerto y en este sentido se ha formalizado un acuerdo de desarrollo del tráfico aéreo con la compañía EasyJet, principal aerolínea del aeropuerto y una de las más importantes en el mercado de Londres y europeo, que permitirá duplicar el trafico actual de esta compañía aérea en el periodo del acuerdo.
También se ha avanzado en la planificación, diseño y consecución de la aprobación de un plan de ampliación del edificio terminal y campo de vuelo del aeropuerto, con el que se aumentará la capacidad del aeropuerto hasta 18 millones de pasajeros.
En lo que se refiere a la evolución del tráfico de pasajeros, Aena cerró el ejercicio 2013 con una cifra record de pasajeros internacionales (129 millones), cifra que ha seguido creciendo a lo largo de los primeros meses del 2014. Además, el conjunto de la red de aeropuertos españoles ha cerrado el primer trimestre del año con más de 35 millones de pasajeros.
Aena ha realizado en la última década un importante esfuerzo inversor que ha situado a sus aeropuertos entre los más modernos y competitivos del mundo con unas infraestructuras de primer nivel y con un elevado potencial de crecimiento, siendo capaces de absorber crecimientos futuros de tráfico de pasajeros
Excelentes resultados económicos en 2013
El Grupo Aena (Aena Aeropuertos y Navegación Aérea) ha llevado a cabo una profunda transformación, tras la implantación en los últimos 2 años de una gestión empresarial orientada a resultados. En lo que respecta a Aena Aeropuertos, su principal objetivo ha sido la mejora de la eficiencia operativa y de productividad. Esta actuación se refleja en el ahorro cercano a los 255 millones de euros en los gastos corrientes de la compañía en dos años.
Esta transformación, que ha supuesto una importante reestructuración de la empresa y ha permitido su entrada en rentabilidad, se ha traducido en casi duplicar el EBITDA ajustado de Aena Aeropuertos en dos años, pasando de un EBITDA ajustado en 2011 de 883 M€ a 1.610 M€ en 2013. A su vez, Aena Aeropuertos ha pasado de registrar pérdidas de 215 millones de euros en 2011 a un beneficio neto de 597 millones de euros en 2013.