Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El convenio buscará que los proyectos no queden sólo en el ámbito deportivo, sino en el aspecto académico. Asimismo, estará enfocado a la preparación de los deportistas en el ámbito académico, ya que podrán aspirar a ser parte de la comunidad de la Universidad Católica.
Un histórico convenio de colaboración fue firmado entre el Comité Olimpico Mexicano y la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, además del Comité Olímpico Español.
Durante la firma del documento, que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, destacó que con el convenio se buscarán que los proyectos no queden sólo en el ámbito deportivo, sino en el aspecto académico.
Asimismo, estará enfocado a la preparación de los deportistas en el ámbito académico, ya que podrán aspirar a ser parte de la comunidad de la Universidad Católica.
“Alejandro Blanco –COE- ha sido un apoyo fundamental para el COM, ya que no sólo en intercambio de tecnologías, de ideas y de ciencias aplicadas al deporte hemos podido trabajar, sino que también en la parte cultural nos ha dado España apoyo fundamental para poder instalar en el interior del país los siete centros de estudios olímpicos”, mencionó
Padilla Becerra dijo que los atletas no van requerir estar en clases tradicionales –en aulas-, sino que van a poder estudiar en línea y serán evaluados ante la presencia de los sinodales, en coordinación con una de las universidades con la que se tiene convenio.
“Hemos tenido pláticas con la Universidad Anáhuac del Sur y el rector está en la mejor disponibilidad de integrarlo y está viendo la validación en línea que se requiera de los estudios y también tenemos la apertura con una universidad pública que estamos en diálogo con la Universidad de Chihuahua”, indicó.
El convenio tendrá una duración de un año a partir de esta fecha y será renovado hasta que una de las partes decida darlo por terminado
De igual manera, también estará direccionado a la colaboración en materia de investigación en el área del Deporte y el Olimpismo, a través de la concesión de becas, ayudas y premios de investigación entre las partes de ambas naciones.
En su oportunidad, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco informó que se fomentará el intercambio científico a través de simposios y ciclos especializados en donde tanto entrenadores como los propios atletas puedan participar.
También se contempla el intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución en materias de interés, así como el fomento del espíritu olímpico.
“La gran preocupación en todo el mundo de ayudar a los deportistas en su formación, estos programas se han empezado en otros países, creemos que hay que insistir, hay que unirse para buscar la complicidad de las universidades y ayudarles a aquellos que tanto nos dan”, dijo Blanco.
Pero los trabajos serán seguidos, por lo menos una vez al año, por una comisión mixta la cual estará integrada por seis elementos que en función de su naturaleza y fines, comparten los mismos intereses en el desarrollo de la investigación y la formación en el área del Deporte y el Olimpismo.
Las carreras que se podrán cursar son Derecho, Turismo, Psicología, Ingeniería Informática, Humanidades, Comunicación, Administración y Dirección de Empresas y en temas de máster Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, Ciencias de la Seguridad, Dirección de Comunicación, Innovación y Marketing Turístico, Desarrollo Social y Marketing y Comunicación.
Fuente: Comité Olimpico Mexicano

































