Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 11:10:55 horas

La volatilidad en Ucrania afecta a otros antiguos estados Soviéticos

Aon presenta su Mapa de Riesgo Político 2014

Redacción Empresa Exterior Viernes, 11 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

Los países BRICS se enfrentan a un creciente riesgo político

[Img #4956]Aon Risk Solutions, la división global de gestión de riesgos de Aon plc, ha publicado su Mapa de Riesgo Político 2014 que identifica un riesgo político cada vez mayor en los cinco países de economías emergentes BRICS. Como resultado, países que representan una gran parte de la producción mundial han experimentado un incremento del riesgo político, incluyendo violencia política, interferencias gubernamentales e impago de deuda soberana.

El Mapa que ha sido presentado en un acto que ha contado con la intervención como ponente invitado de Rafael Calduch, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado algunos de los principales riesgos políticos que presentan Brasil, Rusia y China. Ha estado acompañado por Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportadores e Inversores, Eduardo Dávila, CEO de Aon España y Portugal, Pedro Tomey, Managing Director y CRO de Aon España, y Antonio Esteban, Director de Caución y Riesgo Político de Aon España.

Pedro Tomey, Managing Director y CRO de Aon España, afirma: “En el actual entorno económico, una de las principales vías de crecimiento para las empresas españolas está en la internacionalización de su actividad. El Mapa de Riesgo Político que presentamos es una herramienta esencial para que puedan valorar sus contingencias y determinar el posible impacto de las mismas en su supervivencia, crecimiento y resultados.”

Eduardo Dávila, CEO de Aon España y Portugal, indica: “Aon siempre está buscando la forma de ofrecer soluciones innovadoras para sus clientes, ayudándoles en los temas que más les preocupan, y este Mapa es un claro ejemplo de ello. La internacionalización de la actividad está orientada a aumentar la rentabilidad de las empresas y crecer de forma sostenible, pero para ello es imprescindible una correcta gestión de los riesgos e inversiones. La información que ofrece el mapa será muy útil para nuestros clientes en la toma de decisiones estratégicas y financieras en un mercado altamente regulado y exigente como es el actual.”

Información sobre el Mapa de Riesgo Político 2014

El mapa analiza los riesgos políticos, violencia política y terrorismo de 163 países y territorios, ayudando a las empresas a medir los niveles de riesgo derivados de la transferencia de divisas, los riesgos legales y regulatorios, las interferencias políticas, la violencia política, el impago de deuda soberana o las interrupciones de la cadena de suministro. Desde hace un año el Mapa de Riesgo Político de Aon mide también la vulnerabilidad del sector bancario, el riesgo al estímulo fiscal y el riesgo de hacer negocios. El riesgo en cada país es calificado como Bajo, Medio-Bajo, Medio, Medio-Alto, Alto y Muy Alto. Los países de la Unión Europea y de la OCDE no son calificados.

Para complementar la versión impresa, Aon  presentó en la pasada edición una nueva versión online e interactiva del mapa de riesgo político, que incluye datos de los últimos 16 años. A través de este mapa interactivo, las organizaciones pueden seguir sus exposiciones específicas al riesgo político en mercados emergentes, tanto con datos actuales como históricos.  Se puede acceder al mapa en http://www.aon.com/2014politicalriskmap/index.html

La clasificación de cada país es el resultado de la combinación de los análisis realizados por Aon Risk Solutions, Roubini Global Economics y la opinión de 26 sindicatos del Lloyd’s y grandes aseguradoras que suscriben  activamente seguros de riesgo político.

 

Antonio Esteban, Director de Caución y Riesgo Político de Aon España, afirma: “La utilización de los datos más actuales y de la capacidad de análisis permiten a la versión online e interactiva del mapa aportar a los clientes una claridad sin precedentes a la hora de valorar los riesgos políticos a los que están expuestos en mercados emergentes. Como ejemplo, la volátil situación en Ucrania comenzó a ser recogida en nuestras actualizaciones trimestrales a mediados de 2013. Estas actualizaciones ayudan a nuestros clientes en sus procesos de decisión estratégicos y financieros. El grado de riesgo y la exposición al mismo varía considerablemente en los mercados emergentes y esto pone de manifiesto la necesidad de que las instituciones sean capaces de generar sus propias perspectivas en relación con el riesgo político y ver cómo les puede afectar. Para ello necesitan tener acceso a una herramienta de riesgos sofisticada como el mapa interactivo.”

 

BRICS

 

La calificación de Brasil ha empeorado. Los riesgos políticos han incrementado desde niveles moderados ya que la debilitación económica ha potenciado el papel del gobierno en la economía. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta la celebración del Mundial de fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

La calificación de Rusia ha empeorado debido principalmente a los recientes acontecimientos en Ucrania y a la anexión de Crimea. Las tensiones políticas y la atención a las cuestiones geopolíticas han debilitado aún más el ya frágil entorno operativo para las empresas y los riesgos derivados de la  transferencia de divisas se han incrementado como consecuencia de los controles al nuevo capital. La economía rusa continúa estando dominada por el gobierno, por lo que el estancamiento de la política económica ha provocado también un freno al crecimiento y con ello el aumento del riesgo de violencia política.

 

Países que representan una gran parte de la producción mundial han experimentado un incremento del riesgo político, incluyendo violencia política, interferencias gubernamentales e impago de deuda soberana

 

 

La calificación de India ha empeorado por el incremento de los riesgos legales y regulatorios provocado por la actual corrupción y unos moderadamente altos niveles de interferencia política. Las disputas territoriales, el terrorismo y los conflictos regionales y étnicos también han contribuido a elevar el riesgo de violencia política.

 

La calificación de China ha empeorado hasta un riesgo moderadamente alto. Este deterioro en relación con el riesgo político, incluyendo un incremento de la violencia política, coincide con un momento de ralentización del crecimiento económico, lo que sugiere que el estancamiento de la política económica y el lento avance de la economía se realimentan mutuamente.  

 

La calificación de Sudáfrica ha empeorado a pesar de contar con sólidas instituciones políticas. Sudáfrica se ve afectada por continuas huelgas, que se han convertido en la mayor herramienta para la fijación de salarios, y que han debilitado las perspectivas de las empresas y han elevado los costes de financiación.

 

Principales conclusiones

Deterioro en la Comunidad de Estados Independientes:

A principios de 2013 identificamos algunas mejoras en el Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán, que han tenido continuidad. El resto de la región se ha debilitado. La calificación de Rusia ha empeorado debido principalmente a los recientes acontecimientos en Ucrania. Esta volatilidad está también afectando a otros antiguos estados socialistas incluyendo Armenia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

Deterioro de la posición de Ucrania a lo largo de 2013:

Esta situación ha culminado con una calificación de Riesgo Medio hasta Riesgo Alto en el tercer trimestre. Tanto la anexión de Crimea por parte de Rusia como el colapso del gobierno son consistentes con un país con un alto riesgo político, pero las implicaciones de estos acontecimientos han garantizado un mayor deterioro de su calificación de riesgo político, que es ahora de Riesgo Muy Alto.

El riesgo de transferencia de divisas, que ya es muy elevado, se incrementará aún más por las restricciones en el sistema financiero. Además, la predisposición y capacidad del país para saldar sus deudas puede verse afectada. Al mismo tiempo, el descenso en la demanda global de metales básicos ha disminuido los ingresos del gobierno y ha debilitado su capacidad para estimular la economía. Aparte de la incertidumbre que rodea a la situación de Crimea, el deseo de Rusia de federalizar Ucrania plantea algunas cuestiones. La metodología de RGE asume que las tensiones que casi han llegado a una guerra se reducirán de alguna forma, aunque parece que Rusia seguirá desestabilizando el este de Ucrania. Las próximas elecciones presidenciales son una fuente de incertidumbre política y económica.      

Mayor divergencia entre Oriente Medio y Norte-Oeste de África:

Los acontecimientos de 2013 han reforzado la fuerza relativa de los ricos países exportadores de petróleo MENA pertenecientes al Gulf Cooperation Council (GCC). En comparación con sus competidores del Norte de África, todos los cuales cuentan con menos fuentes de financiación para hacer frente a imprevistos, éstos presentan mayores calificaciones de riesgo en los elementos de riesgo político analizados por Aon. Los tres países que mejoraron su calificación de riesgo en 2013 (Bahrein, Omán y EAU) han mantenido sus mejores y más bajas perspectivas de riesgo, mientras que Jordania, donde los refugiados sirios han provocado conflictos internos, empeoró.

Divergencias en África Sub-Sahariana:

Se detecta alguna mejoría en esta zona, principalmente en Ghana y Uganda, que compensan el deterioro en Sudáfrica y Swazilandia, ambos con peor calificación de riesgo. Aunque Ghana presenta un gasto fiscal excesivo y una inflación creciente, que está debilitando su estabilidad macroeconómica, el incremento de ingresos e inversiones está reforzando sus ya sólidas instituciones políticas. Uganda continua sufriendo un gobierno excesivamente centralizado y algunas cuestiones relacionadas con los derechos humanos; la estabilización de las donaciones financieras  ha mejorado su predisposición y capacidad para saldar deudas y reducir las interferencias políticas.

 

Por el contrario, las condiciones políticas se han deteriorado, especialmente en Swazilandia, que está siendo apoyada financieramente por sus vecinos y que está sufriendo un incremento del riesgo político y las tenciones económicas, que se añaden al riesgo de expropiación. Sudáfrica, a pesar de contar con sólidas instituciones políticas, se ve afectada por continuas huelgas, que se han convertido en la mayor herramienta para la fijación de salarios, y que han debilitado las perspectivas de las empresas.

  Principales riesgos y tendencias a tener en cuenta en 2014

El análisis de datos realizado por Aon combinado con la metodología única para cada país de RGE han detectado los siguientes puntos clave a seguir en 2014:

 

Transferencia de Divisas: La recuperación económica en mercados desarrollados y el inicio de la normalización de las tasas de interés ha tenido el efecto de retirar el capital de los mercados emergentes. Esto añade presión a los países con flojos balances. El incremento del riesgo político en algunos de los países con mercados emergentes ha debilitado el capital a largo plazo (FDI) aumentando el riesgo de que se introduzcan medidas para retener el capital que impedirán la transferencia de fondos o la repatriación de activos.

 

Impago de Deuda soberana: A medida que los balances fiscales se debilitan y los riesgos políticos aumentan, en países como Ucrania, además de las presiones sobre las divisas, las empresas verán un cambio en la voluntad y capacidad de pago de algunos gobiernos.

 

El importante ciclo electoral que tendrá lugar en 2014 podría exacerbar la violencia política, la intervención pública y el riesgo de implantación de medidas de control.  

 

Movimientos en el Mapa 2013

Upgrades: 6 países o territorios han mejorado su calificación de riesgo con respecto a la anterior edición (2013: 13 upgrades): Ghana, Haití, Laos, Filipinas, Surinam y Uganda.

 

Downgrades: 16 países o territorios han empeorado su calificación de riesgo con respecto a la anterior edición (2013: 12 downgrades): Brasil, China, Eritrea, India, Jordania, Kiribati, Micronesia, Moldavia, Rusia, Samoa, Sudáfrica, Swazilandia, Tonga, Tuvalu, Ucrania y Vanuatu.

 

Este año se han producido 22 cambios de calificación de países, en comparación con los 25 de 2013. Las puntuaciones de países realizadas por RGE detectan las pequeñas modificaciones cada trimestre, por lo que pueden ofrecer una alerta anticipada de los cambios. Cualquier cambio de calificación se realiza trimestralmente, por lo que el Mapa de Riesgo Político refleja el deterioro sucedido en cada país, como ha ocurrido con Ucrania con varios trimestres de anticipación.

Iconos de riesgo

Cada país del mapa está calificado con respecto a los riesgos a los que se enfrenta a través de seis iconos principales, que representan los diferentes tipos de riesgos asegurables. Asimismo, se incluyen otros tres iconos a título informativo:

Transferencia de Divisas

Riesgo de no poder realizar pagos en la moneda establecida por contrato debido a la imposición de controles sobre la moneda local. Este riesgo tiene en cuenta distintos factores económicos, incluyendo las medidas de restricción de capital, el régimen de cambio operativo en el país, y las reservas de moneda extranjera. Este icono de riesgo ha sido añadido a 25 países y territorios, incluyendo Namibia, Nepal y Sudáfrica. Este riesgo se ha eliminado en 5 países, entre ellos Bangladesh, Mongolia y Uganda. 107 países presentan este icono.

Impago de Deuda Soberana

Riesgo de fracaso de un gobierno extranjero o de una entidad gubernamental para cumplir con sus obligaciones en relación con préstamos u otros compromisos financieros. Este riesgo tiene en cuenta medidas tanto de la capacidad como de la intención de pago, incluyendo cuestiones como política fiscal, riesgo político y legislación. Este icono de riesgo ha sido añadido a 22 países, incluyendo Gabón, Moldavia y Sudáfrica. Este riesgo se ha eliminado en 4 países, entre ellos Bielorrusia, Malawi y Montenegro. 108 países presentan este icono.

Interferencia Política

Riesgo de la intervención del gobierno del país anfitrión en la economía o en otros ámbitos políticos que puedan afectar negativamente a los intereses empresariales extranjeros; ejemplos de ello son la nacionalización y la expropiación. Este riesgo está integrado por varias medidas de riesgos sociales, institucionales y regulatorios. Este icono de riesgo ha sido añadido a 6 países y territorios, incluyendo India, Mozambique y Cabo Verde. Este riesgo se ha eliminado en 2 países, Bangladesh y Benin. 85 países presentan este icono. 

Vulnerabilidad de la Cadena de Suministro

Riesgo de interrupción en el flujo de bienes y/o servicios dentro o fuera del país como consecuencia de la inestabilidad política, social, económica o ambiental. Este icono de riesgo ha sido añadido a 20 países y territorio, incluyendo Bahrein, Macedonia y Ruanda. Este riesgo se ha eliminado en 4 países, entre ellos Jamaica, Montenegro y Arabia Saudí. 116 países presentan este icono.

Sistema Legal y Regulatorio 

Riesgo de pérdida financiera o de reputación como resultado de las dificultades para cumplir con las leyes, reglamentos o códigos de un país anfitrión, reglamentos o códigos. Este riesgo incluye la medida de la efectividad del gobierno, la legislación, la ampliación de los derechos de propiedad y la calidad regulatoria. Este icono ha sido añadido a 17 países y territorios, incluyendo Colombia, Marruecos y Perú. Este riesgo se ha eliminado en 2 países, Tailandia y Zambia. 110 países presentan este icono.

Violencia Política

Riesgo de huelgas, disturbios, conmoción civil, sabotaje, terrorismo, daño malicioso, guerra, guerra civil, rebelión, revolución, insurrección, acto hostil  por parte de una potencia beligerante, motín o golpe de Estado. La violencia política se cuantifica utilizando medidas de estabilidad política, pacificación y actos específicos de violencia. Este icono de riesgo ha sido añadido a 19 países y territorios, incluyendo Belice, Indonesia y Ucrania. Este riesgo se ha eliminado en 5 países, entre ellos Armenia, Serbia y Timor Leste. 104 países presentan este icono.

Riesgo de hacer negocios

Los obstáculos regulatorios para poner en marcha y desarrollar negocios en el país, como son la excesiva burocracia, el tiempo y coste de registro de nuevas empresas, la gestión de nuevos permisos, el comercio entre fronteras y la obtención de créditos bancarios para planes de negocio. Este icono ha sido añadido a 8 países y territorios, incluyendo Botswana, Pakistán y Senegal. Este riesgo se ha eliminado en 8 países, incluyendo El Salvador, Seychelles y Zambia. 97 países presentan este icono.

 

Vulnerabilidad del Sector Bancario

El riesgo de que el sector bancario de un país entre en crisis o no sea capaz de asumir el crecimiento económico con los créditos adecuados. Este riesgo incluye medidas de la capitalización y solidez del sector bancario, así como de las relaciones macro-financieras como el endeudamiento total, la actividad comercial y la rigidez del mercado laboral. Este icono ha sido añadido a 13 países y territorios, incluyendo Botswana, Pakistán y Senegal. Este riesgo se ha eliminado en 13 países, incluyendo Barbados, Ghana y República Dominicana. 108 países presentan este icono.

Riesgo de Estímulo Fiscal

El riesgo de que el gobierno no sea capaz de estimular la economía debido a la falta de credibilidad fiscal, disminución de reservas, alta carga deudora o ineficacia gubernamental. Este icono ha sido añadido a 12 países y territorios, incluyendo Afganistán, Irán y Panamá. Este riesgo se ha eliminado en 11 países, incluyendo Burkina Faso, Irak y Vietnam. 97 países presentan este icono.

 

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.