Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
Las negociaciones continúan entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en una II ronda de negociaciones que se desarrolla en Manta y cuyo objetivo es cerrar un acuerdo comercial multipartes.
Las jornadas de trabajo han estado marcada por un ambiente de apertura y colaboración de las Partes,que ha generado como resultado avances importantes, tanto en la mesa de Jefes Negociadores, como en las de Acceso a Mercado e Indicaciones Geográficas.
Siguiendo con la evaluación del estado del proceso por parte de los Jefes de las Delegaciones del Ecuador y la Unión Europea, Roberto Betancourt y Mathias Jorgesen, respectivamente. Betancourt ha destacado que el proceso de negociación se encuentra entre los objetivos de la política comercial del Ecuador, puesto que contribuye directamente al cambio de la matriz productiva y promueve su inserción en el mercado internacional, apoyando la industrialización y el cambio tecnológico de los procesos productivos tradicionales.
Añadió que Ecuador demanda un trato diferenciado en la negociación, que responda a las disparidades estructurales entre las Partes; es decir, el reconocimiento de las diferencias de tamaño, potencial y nivel de desarrollo que condicionan la capacidad de aprovechar los beneficios, y crean dinámicas asimétricas que deben corregirse. De hecho, éste es uno de los principales desafíos que se enfrenta en el marco de la negociación.
Por su parte, Jorgesen ha manifestado su complacencia al retomar el trabajo y aseguró que el equipo de la UE tiene fe y buena disposición para trabajar y mantener la dinámica de la negociación, puesto que el objetivo de alcanzar el acuerdo es claro. Coincidió en la importancia de aprovechar la II Ronda para alcanzar progresos sustanciales y reiteró que la UE está comprometida con Ecuador, socio comercial y político importante.
La II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, se realiza desde este 24 hasta el 27 de marzo en Manta-Ecuador.
Se espera que, en esta reunión, las dos Partes puedan lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, eso incluye diversos productos de las ofertas exportables del Ecuador y de la UE.
El comercio entre Ecuador y la UE ha crecido considerablemente, las exportaciones totales del Ecuador hacia la Unión Europea se han incrementado en 24% en el año 2013, alcanzando los USD 3,051 millones, mientras que las importaciones desde dicho bloque han crecido en 0,3%, llegando a USD 2,780 millones. La balanza comercial dejó un saldo superavitario para el Ecuador de USD 271 millones.