Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:47:42 horas

Más anchura para el Reminbi

Claves para operar en Reminbi: el papel de Hong Kong

Jordi Martin Navarro

Es innegable que la decisión por parte del gobierno chino de internacionalizar el Renminbi (RMB) supuso en su momento un salto cualitativo en el uso de la moneda en las transacciones internacionales. En la actualidad, el RMB se ha convertido en la 13ª moneda más utilizada en todo el mundo, hasta el punto que un 10% de las operaciones con China y Hong Kong se realiza ya en RMB.

Sin embargo, ¿qué efecto juega dicho proceso de internacionalización del RMB en la estrategia comercial de una empresa española que compra y/o vende en el mercado chino? ¿Qué ventajas puede obtener la empresa española por el hecho de operar en RMB?

Disponer de una cuenta en RMB ofrece las siguientes ventajas a la hora de comprar en China:

· Incrementar la transparencia de precios: los bienes o servicios pueden ser fijados en RMB, evitando cualquier aumento de precios como consecuencia del cambio de moneda.

· Mejorar las relaciones comerciales con el proveedor: el simple hecho de eliminar el proceso burocrático de cambio de moneda significa que el plazo medio de pago queda reducido. Además, el proveedor puede recibir de manera más rápida el reembolso impositivo por parte de las autoridades chinas, reduciendo costes en la cadena de suministro.

· Ampliar la cartera de proveedores, ya que se accederá a nuevos proveedores los cuales tienen limitado el acceso a moneda extranjera.

Por otro lado, la empresa española que esté actualmente exportando a China obtendría los siguientes beneficios:

· Reducción de riesgos: disponer de una cuenta en RMB supone minimizar riesgos en la venta al controlar los tiempos en las transacciones de moneda.

· Mejorar los tiempos de entrega: reducción de los plazos medios de pago al eliminar el proceso de cambio de moneda.

· Ampliar cartera de clientes: como sucedía en el caso de las importaciones, una cuenta en RMB abre la puerta a un mayor número de clientes que de otro modo tendrían acceso limitado a la moneda extranjera.

En definitiva, la empresa española puede disfrutar de una mayor ventaja competitiva, ya que no todas las empresas ubicadas fuera de China pueden recibir pagos en RMB.

El papel de Hong Kong

[Img #4534]Durante años Hong Kong se ha convertido en el mayor centro operativo en RMB fuera de las fronteras de China continental. El RMB no está disponible para su conversión a nivel mundial y los bancos pueden no tener fondos para ello, de ahí que Hong Kong sea el mayor centro del mundo en este sentido.

Sin embargo, la progresiva liberalización de la economía china ha conllevado la aparición de competidores en territorio chino, como son las zonas de libre comercio de Shanghái y Qianhai. Por otro lado, centros financieros como Taiwan, Singapur y Londres pueden ya operar en RMB del mismo modo que lo hace Hong Kong. ¿Significa esta dinámica que el papel de Hong Kong como centro financiero está en peligro? En absoluto.

Incluso si el RMB fuese finalmente convertible en su totalidad y las nuevas zonas de libre comercio de Shanghái y Qianhai adquirieran mayor relieve, muchos analistas todavía consideran que tanto las empresas extranjeras que invierten en China, como las empresas chinas que buscan expandirse fuera de sus fronteras, preferirán la seguridad que la estructura legal, la transparencia y el know-how financiero de Hong Kong ofrecen.

Por otro lado, la aparición de nuevas ciudades capaces de operar en RMB no hará sino aumentar el tamaño del mercado. En consecuencia, Hong Kong perderá cuota de mercado, pero el volumen de negocio en RMB aumentará de manera significativa, manteniendo a Hong Kong como la principal plaza financiera en este sentido.

En definitiva, si el sistema financiero y legal en China continental evoluciona hasta el punto de satisfacer las necesidades de los inversores extranjeros, Hong Kong deberá renovarse si pretende mantener su competitividad. Sin embargo, a día de hoy podemos asegurar que Hong Kong sigue ofreciendo una posición inmejorable como puerta de acceso al mercado chino.

 

Jordi Martín, Business Development Manager en Klako Group

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.