Día Jueves, 15 de Enero de 2026

El proyecto Distrito Tec fue presentado el pasado mes de febrero por las autoridades de la institución
El Campus Monterrey, una de las instalaciones más verdes del sistema Tecnológico de Monterrey, planea expandirse fuera de sus rejas grises con la creación del proyecto de innovación y sustentabilidad Distrito Tec.
Desde el rediseño del cerebro del campus, la biblioteca, que será reconstruida con cristales, y su corazón el estadio, que será movido de locación, el proyecto también incluye la creación de un espacio de clusters de innovación aplicada para los sectores de manufactura, biotecnología, tecnologías de información y nuevos materiales, según David Noel Ramirez, rector de la universidad.
La finalidad de estos clusters, que aún falta definir cómo funcionarán al 100 por ciento, es "atraer talento del mundo, que investigadores quieran venir a vivir a Monterrey para investigar y enseñar a estudiantes, es decir, que ellos aprendan de gurús mundiales", dijo en conferencia de prensa dentro de la Biblioteca del campus, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que el cluster de investigación será el detonador de un ecosistema urbano que fomente la innovación, la creación y el emprendimiento.
Está previsto que el proyecto, que fue presentado en febrero en Monterrey por las autoridades de esa casa de estudios, sirva de ejemplo para trasladarse a otras ciudades donde el Tec tiene presencia y la universidad sea "un catalizador de desarrollo y transformación positiva para sus comunidades, regiones y el país", dijo Alva.
Inversión propia y externa
Distrito Tec busca integrar inversiones del sector público y privado, además de trabajar de cerca con la comunidad en el proyecto estimado a realizarse en 15 años. El Tec invertirá 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años y espera 600 millones de dólares de inversionistas.
"Se espera la participación e inversión de desarrollos inmobiliarios, oficinas, comercios para construir espacios públicos, parques y vialidades", dijo Fernández.
Detrás del ambicioso proyecto está un objetivo mayor, hacer que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) sea la primera institución educativa en los rankings de América Latina y que figure entre los 100 primeros lugares de las mejores universidades en el mundo.
Actualmente el Tec ocupa la posición siete en América Latina y la 279 en el mundo, según la clasificación de QS World University Rankings 2013.
Los directivos no revelaron nombres de empresas que podrían participar en el proyecto que contará con el apoyo de autoridades municipales y estatales, dijeron.
Distrito Tec se desplegará en 437 hectáreas ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey que en los últimos años ha perdido 22 por ciento de su población y ahora tiene 38 habitantes por hectárea.
Solamente el campus ocupa 54 hectáreas, explicó José Antonio Torre, director de urbanismo ciudadano e infraestructura física del Tec de Monterrey.
El desarrollo se basará en cinco espacios: de investigación y vivienda, un centro recreativo, la nueva biblioteca, un centro de diseño y el nuevo estadio Borregos, explicó Deniss Pieprz, director de diseño urbano de la firma Sasaki Associates, basada en Boston y que fungirá como consultora.
































