Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 22:32:53 horas

EN COLABORACIÓN CON PROEXPORT Y APOEXPA

El Sabadell presenta al sector agropecuario murciano el plan 'Exportar para crecer'

Redacción Empresa Exterior Jueves, 20 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

Banco Sabadell ha promovido este jueves la jornada “Exportar para Crecer”, un encuentro desarrollado en colaboración con Proexport y Apoexpa que ha reunido a más de 200 empresarios de la Región, y que ha contado también con la presencia del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, ha reclamado al sector una reorganización para que la oferta de frutas y hortalizas que nutre elmercado internacional no provoque las crisis de precios que se sufren la agricultura por excesos de producción. “Hay diez grandes cadenas que operan en el mercado europeo y somos miles de empresas ofertando. A veces nuestros clientes están demasiado lejos de nosotros para entender las peculiaridades de nuestro sector”. Un sector que, según han recalcado Marín, “en la Región de Murcia lleva un ADN exportador”.

Marín ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda sobre exportación en el sector hortofrutícola, que ha compartido con Juan García Lax, presidente de la distribuidora Juan García Lax e Hijos, GMBH, y Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, durante la Jornada ‘Exportar para crecer’, organizada por SabadellCAM.

García Lax ha apelado a la oferta y la demanda, “que es la que vale” en la fijación de los precios y ha coincidido en situar en origen la solución a las crisis del sector. En su larga experiencia en el mercado internacional de frutas y hortalizas y como suministrador de la cadena de supermercados Lidl, ha destacado como imprescindibles para exportar a Alemania “trabajar con quien pueda cumplir financieramente lo comprometido” y ser tremendamente estrictos en el control de residuos fitosanitarios que es “la tarjeta de presentación de la empresa”.

García Lax ha recordado como hace 40 años se produjo el traslado de la comercialización hortofrutícola desde los mercados centrales directamente a las cadenas de distribución.  “Lo que le interesa al productor es que el supermercado valore el origen del producto y el comprador de frutas y hortalizas en las cadenas de distribución sabe que España tiene un buen producto, mientras que sólo un 10% de consumidores aprecian el origen español”.

Los presidentes de PROEXPORT y APOEXPA han denunciado las distorsiones que regulaciones como las del transporte o los distintos ritmos de aprobación fitosanitaria en los países de la UE provocan en la exportación española frente a otros países del entorno europeo y que encarecen el producto español.

Al respecto, García Lax ha apuntado que la normativa comunitaria se aprueba en Bruselas, si ser conscientes de que los productores españoles tienen que recorrer 2.000 kilómetros para vender sus frutas y hortalizas a Europa.

Respecto a otros países fuera del entorno de la UE, Gómez ha recordado que la condición de perecederos limita en determinados productos la exportación a mercados lejanos. Aún así, Marín ha explicado que la crisis de consumo enEuropa de hace seis años explica la necesidad de acudir a otros mercados como Oriente Medio.

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.