Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 02:47:57 horas

ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO MORILLA, HEAD DE GLOBAL TRANSACTION BANKING & TRADE FINANCE IBERIA, DEUTSCHE BANK.

Deutsche Bank en España, avales y garantías

Redacción Empresa Exterior Sábado, 11 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

Muchas empresas están dando el paso para abrirse a nuevos mercados pero son aún muchos los errores que se cometen en este proceso. Uno de ellos tiene que ver con la solicitud de avales y garantías internacionales para los diferentes proyectos. En este sentido, tu origen, el tiempo, el país de destino, la moneda local u otras variables son fundamentales a la hora de solicitar este tipo de productos.

Hablamos con José Antonio MorillaHead de Global Transaction Banking & Trade Finance Iberia, Deutsche Bankpara que nos introduzca en materia de avales y garantías internacionales.

-¿Qué Papel juega Deutsche Bank en la oferta de avales internacionales para empresas españolas y cuanto tiempo lleva en España ofreciendo este tipo de servicios?

Ante un entorno internacional cada vez más volátil, las actividades de comercio exterior de las empresas deben asegurar el cumplimiento de las condiciones contractuales, el pago puntual y la gestión del riesgo político y comercial. Para ello, en Deutsche Bank ponemos a disposición de nuestros clientes los instrumentos y el asesoramiento necesarios para ayudar a minimizar estos riesgos y conseguir que su gestión sea la mejor posible.

Desde su implantación en España, Deutsche Bank ha ofrecido estos servicios en España y gracias a nuestro carácter internacional disponemos de una gran variedad de modelos documentales de avales (técnicos, económico-financieros, económico - comerciales y para concurso público), adaptados a las distintas legislaciones locales y disponibles en diferentes idiomas. Entre ellos, la Stand- By Letter of Credit, el instrumento de garantía más utilizado en Estados Unidos y su área de influencia, o los clásicos Bid Bond, Performance Bond, Advanced Payment, entre otros.

-La economía española ha sufrido una importante pérdida de credibilidad en los últimos años que ha repercutido negativamente a la hora de conceder avales por parte de las entidades financieras, y su aceptación internacional ¿cumplen las entidades que operan en España con los mínimos requisitos para poder ofrecer avales en los concursos internacionales e incluso para poder firmar los contratos una vez adjudicados?

La crisis financiera ha afectado la imagen de España en general, y por supuesto esto incluye también a las entidades financieras, lo que ha dificultado la posibilidad de acceso a concursos internacionales.

La alternativa, es trabajar a través de entidades internacionales que conservan una calificación adecuada, tanto para los bancos avisadores como para los beneficiarios finales.

-En estos momentos de dificultad, las empresas españolas con capacidad para abrirse a más mercados internacionales parece que están cumpliendo con muy buena nota, las exportaciones viven los mayores incrementos desde que tenemos series estadísticas, parece que por fin la exportación es considerada un factor estructural de nuestra economía. ¿Por qué nos encontramos entonces aún con el factor agotamiento de las líneas de crédito de las propias empresas y el escaso reconocimiento internacional de los avales emitidos por la mayoría de las entidades financieras influidas por el rating país?

La exportación, efectivamente, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía española. Como comentaba, la crisis de nuestro país ha empujado a muchas empresas españolas a salir al exterior. Sin embargo, la mejora en los resultados de las exportaciones todavía no se ha visto reflejada en las calificaciones de las agencias de rating, ya que suelen necesitar tiempo para asegurar que el efecto es sostenido.

Aunque recientemente se ha estado hablando de la falta de reconocimiento internacional de los avales emitidos por las entidades financieras de nuestro país, Deutsche Bank tiene un rating suficiente para que, en estos momentos de incertidumbre generalizada, sean aceptadas las garantías emitidas por el banco.

Gracias a nuestra red global, tenemos capacidad  para presentar garantías en más de 70 países a través de nuestras entidades locales. Además, a través de una extensa red de corresponsales, podemos añadir nuestra contragarantía, en países tan diversos como Venezuela, Bolivia, Argentina, Omán…, donde todavía no tenemos establecimiento local.

deutchebank barcelona-Está claro que recurrir a una entidad financiera internacional como Deutsche Bank que cumple con los mayores coeficientes para poder optar a todo tipo de operaciones internacionales es una ventaja, ¿qué más ventajas ofrece el banco alemán a las empresas españolas que estén internacionalizadas, o que ser internacionales esté ya en su estrategia empresarial?

Cuando una empresa decide salir al exterior resulta fundamental considerar cómo mitigar o canalizar los riesgos, tanto los riesgos de cobro como los riesgos políticos. Por ello, consideramos que es muy importante para la empresa tener un “partner” financiero global, implantado en aquellos países que son objetivo para la empresa.

Deutsche Bank ofrece un funcionamiento rápido y eficiente a la hora de emitir garantías. Si los textos son conformes y el riesgo está aprobado, tenemos capacidad para situar una garantía en 24 horas en prácticamente cualquier parte del mundo. Por otro lado, cuando DB es receptor (banco avisador) de una garantía,  tiene la capacidad no sólo de comprobar que el texto es razonable, sino también de añadir su confirmación, es decir de aportar su propia garantía para que el cliente se sienta más cómodo a la hora de ejecutar un proyecto.

-¿Qué otras soluciones novedosas podemos proponer a las empresas que nos están leyendo y que sí gocen de la confianza de los mercados internacionales y por tanto pueden garantizar la viabilidad de los proyectos?

Debido a la concentración bancaria, la emisión de avales internacionales y la puesta en marcha de líneas de importes elevados, pueden generar problemáticas como la saturación de las líneas de riesgo, las pignoraciones o la restricción de acceso a la financiación. Existen diversas alternativas, como por ejemplo las sindicaciones con otras entidades financieras, donde actuamos como emisores asumiendo el riesgo de éstas.  

-¿Qué papel tienen las Sociedades de Garantía Recíproca en la oferta de avales internacionales, es una alternativa al aval ofrecido por la banca  o pueden ser un complemento en la operación?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se colocan como intermediarios entre las PYME y las entidades de crédito. Cobran especial relevancia en la actualidad, al otorgar avales tanto para necesidades financieras de las empresas (en inversión o circulante), como para la concesión de fianzas o avales técnicos requeridos en el desarrollo de su actividad.

La principal ventaja de las SGR es que se trata de una garantía líquida que cubre el 100% de la operación de financiación. Permite reducir el riesgo asumido por las entidades y el consumo de recursos propios. Pero hay que tener en cuenta que las SGR sólo pueden garantizar operaciones de sus socios. Para que una PYME obtenga un aval de una SGR, ésta ha de adquirir la condición de socio.

-¿Y en relación al seguro de caución?

El seguro de caución obliga al asegurador a indemnizar al asegurado los daños patrimoniales sufridos en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones contractuales. Mediante este seguro se pueden cubrir todo tipo de garantías internacionales (Bid Bond, Performance Bond, Advanced Payment Bond y Warranty Bond).

La ventaja del seguro de caución frente al aval bancario es que no tiene comisiones por emisión, únicamente genera prima por el periodo real del riesgo, y no consume riesgo bancario en la CIRBE. Sin embargo, para operaciones internacionales entre privados sólo es viable de manera muy excepcional, y su operativa es muy limitada fuera del mercado europeo y latinoamericano.

-Entrando un poco a la operativa y detalle de los avales internacionales, ¿qué gama ofrece Deutsche Bank de avales y garantía de avales internacionales al mercado en España?

Los avales internacionales son instrumentos muy utilizados por las empresas exportadoras para cubrir los riesgos inherentes a sus operaciones en el exterior, especialmente para aquellas empresas que participan en licitaciones internacionales, ya que es en este ámbito donde más se pueden utilizar.

En este sentido, Deutsche Bank ofrece soluciones a lo largo de toda la cadena de valor, desde que la empresa inicia la negociación de un contrato internacional hasta la entrega de la mercancía e  incluso durante el plazo de garantía. Además de ofrecer los productos financieros necesarios durante toda la cadena de valor, aportamos soluciones para cubrir los riesgos inherentes a la salida al exterior de las empresas como los riesgos de tipo de cambio, de tipo de interés o el riesgo país.

-De la gama de avales que ofertan en nuestro mercado, ¿cuáles son los más demandados por las empresas españolas en estos momentos? (De licitación (bid bond), de devolución (advance guarantee), de cumplimiento (performance bond), de pago, de garantía o contingencia (stand-by letter of credit), o para la concesión de facilidades crediticias

En adjudicaciones de proyectos, son habituales los avales de pago anticipado, que facilitan la financiación al contratado y garantizan que el pago anticipado se destine a ejecutar la obra, y los avales de fiel cumplimiento que garantizan que el trabajo se ejecute de acuerdo a las especificaciones pactadas.

También son frecuentes los avales para la concesión de facilidades crediticias, que garantizan a una entidad de crédito extranjera la devolución de la financiación que concederá a sus clientes. 

-Y en este sentido, ¿qué recomendaciones generales nos pueden hacer desde su entidad?

A la hora de solicitar un aval, es importante analizar los pliegos del contrato, planificar las consecuencias de ser adjudicatario, prever las líneas necesarias para el tipo de garantía que se quiera emitir y las necesidades financieras adicionales.

Para emitir una garantía internacional, es necesario tener claros los conceptos básicos y tener en cuenta algunas cláusulas que pueden ser determinantes (motivo de ejecución, las cláusulas de validez y de transferibilidad, o la ley aplicable,…), y por último, recomendamos acudir a una entidad financiera para solicitar asesoramiento. Las entidades financieras tienen un conocimiento más extenso sobre avales y garantías internacionales y pueden ayudar a las empresas a buscar las opciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.