Día Martes, 09 de Diciembre de 2025

Se reúne con el Ministro García-Margallo para pasar revista, dentro de la gran cantidad de contactos de alto nivel que se producen entre los gobiernos de España y Marruecos, a los temas de interés bilateral.
El ministro José Manuel García-Margallo ha recibido a Mbarka Bouaida, ministra delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, con motivo de su primera visita oficial aEspaña desde su nombramiento el pasado octubre.
La reunión de la ministra delegada ha servido para pasar revista, dentro de la gran cantidad de contactos de alto nivel que se producen entre los gobiernos de España y Marruecos, a los temas de interés bilateral. Ambos han expresado su satisfacción por la buena marcha de las relaciones en todos los ámbitos y a todos los niveles. La asociación estratégica entre los dos países se manifiesta también en la convocatoria periódica de Reuniones de Alto Nivel. La próxima se celebrará en España.
El ministro se ha interesado por las reformas políticas en Marruecos, que incluyen la nueva ley de inmigración y asilo, para aplicar una nueva política integrada ante para enfrentar la nueva realidad de Marruecos como país de tránsito y acogida de emigrantes. Para España, Marruecos es un socio imprescindible en asuntos migratorios.
El ministro García-Margallo también ha expresado el interés que existe entre las empresas españolas por incrementar el volumen de intercambios e inversiones bilaterales, y ambos han analizado los mecanismos para favorecer dicho incremento y aumentar la seguridad jurídica de las inversiones. Marruecos es para España el segundomercado de exportación fuera de la zona euro, detrás de los EEUU y por delante de China, y más de 20.000 empresas españolas operan en el país vecino.
La ministra delegada tiene previstos numerosos contactos en su visita a España. Así, ha mantenido consultas políticas en una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y ha sido recibida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.































