Día Martes, 09 de Diciembre de 2025

El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que Europa debe mejorar su competitividad como conjunto, para lo que es indispensable contar con un mercado único energético y digital, así como una unión bancaria y fiscal.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido en Bruselas la necesidad de que la reindustrialización y lacompetitividad se conviertan en ejes centrales de la política económica de la Unión Europea (UE). El ministro Soria ha participado en el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que se ha reunido para debatir sobre los problemas que plantea la competitividad en Europa y el nuevo marco clima-energía hacia 2030, que serán también los temas principales a tratar por el Consejo Europeo del próximo mes de marzo.
Durante su intervención, el ministro aseguró que si Europa quiere hacer una apuesta real por la competitividad de nuestras industrias y empresas, los costes laborales, energéticos, financieros y medioambientales deben estar presentes en la toma de las decisiones económicas en Europa.
En este sentido, destacó que la UE no debe exigir a las empresas europeas extracostes que no tienen nuestros competidores como EEUU o Asia. Entre estos costes adicionales, el ministro destacó la ausencia de un mercado interior digital o de energía. En este sentido, apostó por que la UE compatibilice la consecución de unos ambiciosos objetivos medioambientales con la competitividad de las empresas y la industria para que Europa continúe liderando la lucha contra el cambio climático, pero no a costa de liderar el desempleo juvenil.
Soria señaló que las políticas de la UE deben estar orientadas a tener un mercado único digital y un mercado único de energía -para lo que se debe aumentar las interconexiones-, así como a lograr una mayor unión bancaria y fiscal y a contar con unas ayudas de Estado similares a las de la competencia. Mientras no lo hagamos, expuso el ministro, habrá una mayor o menor competitividad entre Estados, pero no podremos hablar de competitividad europea.
El ministro también defendió que la UE debe proteger sus producciones industriales de manera no menos intensa que sus competidores.































