Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

DURANTE UNA PONENCIA EN EUDE BUSINESS SCHOOL

García-Legaz considera necesario aumentar el número de empresas medianas que exportan

Redacción Empresa Exterior Jueves, 06 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

Pese al aumento de las empresas que se han internacionalizado, el Secretario de Estado cree que el sector exterior puede contribuir aún más al crecimiento y representar un 40% del PIB en los próximos años.

El titular de la Secretaría de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado en Madrid que uno de los retos de las políticas de internacionalización de la economía española sigue estando en el aumento de la base exportadora, especialmente entre las medianas empresas y considera que, pese a que más de 50.000 empresas se han sumado al capítulo exportador, todavía debe crecer más este número. De esta forma, ha asegurado, España puede lograr que el sector exterior represente el 40% del PIB en los próximos años.

Durante una clase magistral sobre internacionalización impartida en el campus de EUDE Business School, García-Legaz también ha apuntado la necesidad de que dichas empresas se incorporen a los procesos de exportación aportando valor añadido y competencia tecnología y no traten de competir en bajos precios.

En este sentido, el responsable de Comercio ha destacado la apuesta del Gobierno por el sector exportador como principal impulsor de la recuperación y palanca de cambio del modelo económico de nuestro país, al aprobar el pasado viernes en Consejo de Ministros el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2014.

El Plan, que será articulado por la secretaría de Comercio, prevé ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, favoreciendo y promoviendo la financiación de sus proyectos, asesorando sobre las capacidades y destinos de exportación y tratando de que las compañías sean más competitivas y optimicen mejor los recursos que destinan a dichos procesos.

No obstante, Jaime García-Legaz ha insistido en que todavía quedan más retos en el capítulo de las exportaciones que ha focalizado, además de en el aumento de empresas que salen al exterior, en seguir ganando competitividad, en extender la capacidad exportadora a otras regiones de España tradicionalmente menos activas y en ampliar los destinos de las compañías exportadoras más allá del mercado Europeo.

Unos destinos extra-comunitarios cuyo peso en el volumen total de exportaciones continúa creciendo y representa ya el 37,4% del total. Es el caso de regiones como Oriente Medio, con crecimientos el pasado año del 28% o África con aumentos del 8%.

García-Legaz, que ha disertado sobre comercio internacional ante más de un centenar de alumnos de diversas nacionalidades de la Escuela de Negocios EUDE, ha recordado que, siempre que España se ha abierto al exterior, nuestro país ha vivido etapas de crecimiento y prosperidad brillantes. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.