Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:45:15 horas

Catalunya acoge a una de cada cuatro empresas españolas de biotecnología

Luis García San Miguel Martes, 26 de Junio de 2012 Tiempo de lectura:

Se difunde el Informe 'Catalonia Life Sciences Report´ presentado por Ernst & Young y Biocat

Pese a la crisis global y la dificultad de acceso a la financiación, Catalunya sigue siendo una de las regiones más dinámicas de Europa en el sector de la biomedicina.

Con más de 1.100 empresas, organismos y centros de I+D registrados, la Comunidad conforma el biocluster más importante en España y es referencia en el sur de Europa.

[Img #5250]Una de cada cuatro compañías españolas de biotecnología se encuentra en territorio catalán y su facturación, en conjunto, asciende a 15.600 millones de euros anuales, un 29,4% del total del conjunto de España. El sector, además, da empleo a 30.000 personas (22.000 en empresas privadas y casi 8.000 en centros de investigación públicos), la mitad de las cuales trabaja en actividades de I+D. Otro hecho destacable es que el 25% de las compañías destinan hasta el 75% de su presupuesto a I+D.

En concreto, la Bioregión de Catalunya cuenta con 480 compañías (biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas innovadoras y de servicios al sector), 80 centros de investigación, 20 parques científicos, 15 hospitales con programas de investigación en biociencias y 12 universidades.

Hospitales, universidades y centros cuentan con 435 grupos de investigación, cuyo trabajo destaca especialmente en los ámbitos de oncología y enfermedades neurodegenerativas, donde se concentran también las fortalezas del sector empresarial biotec catalán.

La facturación de las empresas del sector en la región supera los 15.000 millones de euros

El Informe 'Catalonia Life Sciences Report 2011´ presentado por Ernst & Young y Biocat, en el marco de la BIO International Convention, celebrado en Boston (EE.UU.), pone de relieve que mientras la población de Catalunya representa el 1,5% del total en Europa, su contribución al PIB europeo es del 1,69%, su producción científica supone el 2,98% del total y en 2011 contó con el 3,48% de las subvenciones para fondos de investigación del European Research Council, dos veces más que la media europea, y solo detrás de las obtenidas por países como Suiza, Israel, Gran Bretaña y Bélgica.

El estudio se ha elaborado con datos aportados por el Informe Biocat 2011 que se basa, esencialmente, en los resultados obtenidos en la encuesta enviada a 450 empresas y 435 grupos de investigación activos en ciencias de la vida, de los que se obtuvo una respuesta superior al 50%.

El documento refleja que la comunidad catalana se sitúa a la cabeza por número de start-ups, así como en la creación y manufactura de productos innovadores en este sector, tanto en el ámbito público como en el privado.

Catalunya también destaca sobre otras regiones por el dinamismo en la creación de nuevas compañías de biotecnología, con el impulso de once nuevas empresas solo en 2010, y un incremento sostenido en el número total de las mismas del 15% anual en los dos últimos años. En total, las compañías son las responsables del 85% de las patentes en la región, que han superado las 19.000 en los últimos 10 años, según señala el estudio.

El informe también pone de manifiesto, entre las causas de la prominencia de Catalunya sobre otras regiones de España en el sector biotecnológico, el impulso en los últimos 10-15 años de parques científicos, centros e infraestructuras de investigación, como el Parc Científic de Barcelona o el Centre Nacional de Análisis Genómico, entre otros. También la existencia de una importante red de centros hospitalarios públicos de referencia, como el Hospital Clinic o el de Vall d´Hebron.

Por lo que se refiere a la inversión en I+D, ésta representó en 2009 el 1,68% del PIB de Catalunya, un porcentaje superior al de la media española, situada en el 1,38%.Con una inversión total de 3.320 millones de euros, la comunidad es la cuarta que más invierte en I+D, detrás de Navarra, País Vasco y Madrid. El informe señala que las inversiones de Catalunya en I+D para biotecnología (384,9 millones de euros en 2009) suponen el 27% del total español, que ascendió a 1.414 millones de euros, un 9,7% de toda la inversión en I+D.

Otro de los datos reflejados en el informe es la capitalización total estimada para las compañías biotecnológicas que operan en Catalunya, que en conjunto asciende a unos 2.357 millones de euros, de los cuales, el 92% está en manos del sector privado. En el caso de las compañías de menor tamaño, las subvenciones públicas representan más del 40% de sus fuentes de financiación.

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.