Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:45:15 horas

España se ubica como el tercer destino de relocalización de servicios más atractivo de Europa Occidental

Luis García San Miguel Miércoles, 02 de Marzo de 2011 Tiempo de lectura:

Sube tres posiciones respecto al Índice de 2009 y se ubica por detrás de Reino Unido y Alemania y aventajando a Francia.

Según el Global Services Location Index (GSLI) de la consultora estratégica A.T. Kearney, España gana atractivo como destino de relocalización de servicios y se sitúa como el tercer destino más atractivo de Europa Occidental. El informe 2010 confirma la tendencia de la última década que señala que las empresas siguen buscando la eficiencia en costes, que asegure su sostenibilidad a medio y largo plazo, a través de la deslocalización de sus procesos de menor valor añadido. Se consolida India, China y Malasia como los países más atractivos para la ubicación de estos procesos así como, la pérdida de atractivo de las economías desarrolladas en general.

 

[Img #18514]El Global Services Location Index (GSLI) de A.T. Kearney analiza y clasifica las 50 localizaciones más idóneas para actividades de offshoring a través de 39 variables subdivididas en tres categorías: "costes", "competencias y capacidad profesionales" y "entorno empresarial". India, China y Malasia, gracias a las altas puntuaciones obtenidas en las categorías de competencias y capacidades profesionales y de costes, vuelven a ocupar los tres primeros lugares del Índice, posiciones que ostentan desde la publicación del primer informe realizado al respecto en 2003.

 

Por otro lado, los movimientos en los tipos de cambio han ayudado a impulsar a aquellos países que, debido a sus costes, se mantenían en los puestos bajos de la lista en ediciones anteriores del estudio: Estados Bálticos, Reino Unido, México y Emiratos Árabes Unidos. En tanto España se sitúa como el tercer destino más atractivo de Europa Occidental, por detrás de Reino Unido y Alemania y aventajando a Francia, que este año se coloca en cuarto lugar.

 

Al igual que ha ocurrido en Reino Unido o Alemania, la crisis económica y los tipos de cambio han hecho que España experimente una reducción relativa de los salarios y gastos ligados a las actividades de relocalización, lo que le ha llevado a incrementar un 42% su puntuación en atractivo financiero. Además, ha aumentado un 8% su nota relativa a las competencias y capacidades profesionales. Por el contrario, ha descendido un 8% la puntuación obtenida en 2009 en la variable "entorno empresarial".

 

Según Íñigo Aranzabal, socio de A.T. Kearney en Madrid: "España pierde atractivo en el criterio de entorno empresarial en relación a otras localizaciones porque estas han mejorado notablemente la calidad de las infraestructuras (en transportes y también telecomunicaciones, Internet y electricidad). Aun siendo reconocidas como excelentes nuestras infraestructuras, los enormes avances que están realizando otros países en esta materia que están mitigando la ventaja que ofrecía nuestro país en este ámbito".


En Europa, Estonia (11º), Letonia (13º) y Lituania (14º) han mejorado de forma muy significativa sus posiciones. En el marco de sus procesos de "devaluación interna", se ha producido una reducción relativa de sus salarios en una media del 35%, quedándose con una estructura de costes altamente competitiva.

 

Con respecto a América Latina se espera que los países de la región sigan creciendo en importancia como destino para la relocalización de actividades desde Estados Unidos y España. Así, México, en 6º lugar, lidera el ranking de la región gracias a la disminución de sus costes salariales relativos del último año, sus competencias y capacidades profesionales y su cercanía a EE.UU. Chile desciende dos posiciones respecto a 2009 y ocupa el 10º lugar, mientras que Brasil vuelve a posicionarse el 12º por segundo año consecutivo.

 

Los países asiáticos dominan los diez primeros puestos del ranking: India (1º), China (2º), Malasia (3º), Indonesia (5º), Tailandia (7º), Vietnam (8º) o Filipinas (9º), aunque el principal atractivo de cada uno de estos países varía, ya que mientras que India destaca por la formación de sus profesionales, Vietnam es el país más competitivo en Índice en costes.

 

Los países de Oriente Medio y el Norte de África han ido ganando en atractivo debido a su proximidad con Europa y a la capacidad de sus trabajadores. Egipto ocupa el 4º puesto en el ranking, pero el estudio se realizó antes de que comenzara la ola de protestas que ha desembocado en el cambio de gobierno, por lo que deberá vigilarse de cerca la evolución de la situación en los próximos meses por su posible impacto en el riesgo-país. Otro país de la región, Emiratos Árabes Unidos, ha ascendido 14 posiciones desde el año pasado, hasta alcanzar el 15º puesto, principalmente impulsado por la capacidad de Dubai como centro de servicios.

 

Respecto a América del Norte, Estados Unidos ocupa el puesto 18º gracias a la combinación de la cualificación y disponibilidad de su mano de obra, y a pesar de que este mercado es el principal demandante de servicios de outsourcing, genera el 63% del gasto global en relocalización de actividades de IT. Por otra parte, Canadá ha disminuido su atractivo en costes, lo que le ha hecho retroceder 11 posiciones hasta el 39º lugar.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.