Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

El expolio del Museo de El Cairo

Carmen Terreros Andreu Lunes, 31 de Enero de 2011 Tiempo de lectura:

Egipto se encuentra inmerso en un complejo estado de cambios y revueltas populares sublevadas frente al poder establecido personalizado en la persona de Hosni Mubarak. Muchos son los aspectos y lecturas que podrían realizarse entorno a estos acontecimientos que se están viviendo, pero desde este medio pretendemos canalizarlo a través de una lectura cultural de los hechos.

El Museo de El Cairo es una de las maravillas del mundo que merece la pena conocer antes de "pasar al más allá", como dirían los egipcios. Su sede actual ha cumplido ya los 100 años de antigüedad, ya que es un edificio al gusto neoclásico que proyectó el arquitecto francés Marcel Dourgnon y fue inaugurado en 1902. El Museo de El Cairo cuenta con más de 120.000 objetos clasificados de todos los periodos del Imperio Egipcio, tesoros de las distintas épocas que se cuidan con todo mimo. El interés por las antigüedades egipcias data del S. XVIII, de la época napoleónica y sucesivamente el devenir del interés de distintos países que a través de cónsules, arqueólogos y capitalistas que sufragaban gastos, se realizaban sucesivas campañas en busca de tesoros y antigüedades. Aunque no siempre las motivaciones de dichas expediciones fueran desinteresadas y por ello en 1835 se funda el Servicio de Antigüedades de Egipto, con la intencionalidad de preservar los tesoros patrimoniales del país de intereses ajenos.

Pero por desgracia el Museo ha sido noticia estos días, ya que sobrevenidos los acontecimientos políticos del país, se ha visto allanado. Los acontecimientos son de este viernes pasado, cuando un incendio intencionado en el vecino edificio del cuartel general del Partido Nacional Democrático, ofreció la coartada perfecta y ante la confusión del momento ofreció el momento idóneo para que fuera asaltado según fuentes por un número contradictorio de personas. También las fuentes son algo contradictorias sobre quienes han sido los asaltantes del museo. Sea como fuere, el Museo ha sido asaltado, se ha reconocido por parte del Presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, que han sido recuperadas con graves destrozos dos momias de la época faraónica. También se ha podido contemplar en imágenes que los deterioros han ido más allá de esas dos momias, ya que entre vitrinas rotas, se apreciaban también objetos y figurillas fragmentadas y se estima el robo de alguna otra pieza. Frente a los usuales visitantes del museo, entre los tesoros del Antiguo Egipto deambulan soldados del ejército que con su equitación antidisturbios, persuaden a cualquier otro malintencionado malhechor.

Varias lecturas surgen de todo esto: primero la gallardía de un pueblo, que consciente de que se estaba saqueando el máximo exponente cultural de su país, crearon una cadena humana en trono al edificio para preservarlo. En segundo lugar imprudentes manifestantes que quemando el bastión de la sede colindante pusieron en grave peligro su maravilloso museo. Y finalmente, pienso en la figura del Presidente del Consejo Supremo, el Sr. Hawas, en su coraje, en su celo por preservar los bienes y en su perseverante lucha por conseguir recuperar piezas clave de su cultura que se encuentran expuestas en museos por todo el mundo. Zahi Hawas ha conseguido recuperar piezas de museos como el Louvre, o como el MET, pero quizá ahora encuentren aquellos y muchos otros museos la excusa perfecta para la no devolución de las piezas solicitadas, ya que ante el caos del país, encuentran seria dificultad para preservar estos tesoros. Y me estoy acordando de la Cabeza de Nefertiti o de la Piedra de Rosetta....

En fin que en una situación de conflicto y caos se pierden vidas, pero también proyectos e ilusiones.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.