Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Por: José Manuel Novo (Abogado de ROCA JUNYENT) Josep A. Herrero Nicolàs (Socio de ROCA JUNYENT)
En octubre de 2009, Peter Mandelson, Secretario de Estado de Negocios del Reino Unido, durante una visita oficial de tres días a Tokyo declaró de manera contundente: “Lo que incomoda las relaciones anglojaponesas es lo que no se ve, la mano invisible que obstaculiza el acceso al mercado japonés”.

Ya en 2008, siendo Comisario Europeo de Comercio, Mandelson había descrito Japón como “la in-versión más cerrada del mundo” a raíz del bloqueo por parte del Gobierno Japonés de la inversión realizada por el Children´s Investment Fund ese mismo año y a la que posteriormente nos referiremos.
Estas declaraciones no son, ni mucho menos, gratuitas. Japón parece haberse ganado una dudosa fama de hostilidad hacia las inversiones e importaciones extranjeras. Si atendemos a las cifras -a pesar de su condición de segunda potencia económica mundial-, la realidad es que la
Para seguir leyendo, hazte suscriptor Premium, puedes darte de alta en la pestaña de SUSCRIPCIONES en la parte superior. Si ya eres suscriptor por favor, INICIA SESIÓN para ver este contenido completo.




























