Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025

CAM, prestigiosa y sólida institución financiera española con más de 130 años de experiencia, ofrece, a través de su oficina en Varsovia, un amplio conjunto de productos y servicios tanto a las empresas españolas como polacas. Entre ellos podemos ofrecer cuentas corrientes y depósitos a plazo en zlotys, transferencias en euros y zlotys, contratación de las coberturas de tipo de cambio e interés más adecua-das, instrumentos para la financiación y gestión de pago y cobro de operaciones de comercio exterior, garantías de pago sobre el exterior y modalidades de financiación con apoyo oficial, adaptadas a las inversiones en Polonia.
La Oficina de Representación, en colaboración con gestores de las oficinas en España, ha cooperado durante los últimos cuatro años con numerosos clientes de diferentes sectores. Actualmente la inversión española en Polonia está liderada por las empresas del sector inmobiliario, agroalimentario, infraestructuras, sanitarios, revestimientos cerámicos, etc.
Polonia, situada en el mismo corazón de Europa, en los últimos años experimenta un desarrollo económico sin precedentes. Desde la caída del comunismo en 1989, el país con una población de 38 millones de habitantes, aprovecha con éxito su oportunidad de crecimiento estimulando la economía, fomentando el comercio y modernizando su industria.
La adhesión a las estructuras de la Unión Europea en 2004 contribuyó a un incremento sustancial de inversiones extranjeras directas a Polonia que en 2008 fueron de unos 11,8 mil millones de Euros. Durante los últimos 15 años Polonia ha incrementa-do significativamente su estabilidad tanto política como económica asociándose a organizaciones internacionales como OTAN, OMC, OCDE. En los años 2007-2013 la economía polaca recibirá unos 87 mil millones de Euros en el marco del programa de fondos de la Unión Europea. Polonia es uno de los países que mejor enfrenta la situación económica actual y uno de los pocos países europeos con crecimiento del PIB.
Dado que por su ubicación geográfica Polonia constituye una puerta natural a otros mercados del Este, muchas de las empresas que empiezan su actividad en Polonia, dirigen su expansión posterior a merca-dos vecinos como el ucraniano, ruso o bielorruso. Para atraer a los inversores extranjeros, el gobierno polaco ha creado Zonas Económicas Especiales (ZEE) que son áreas en los que inversores gozan de desgravaciones fiscales y ayudas estatales. Entre los inversores implantados en ZEE se puede enumerar representantes de los sectores de automoción (Ficosa), industria metálica (Celsa, Arcelor Mittal), electrodomésticos (Fagor) o numerosas compañías interesadas en el outsourcing de servicios de telecomunicación y contabilidad o I+D.
A las empresas españolas les esperan oportunidades relacionadas con la obra civil y con la participación en los preparativos para la organización de Eurocopa que se celebrará en Polonia en 2012. Es cierto que dicho evento no sólo aumentará el prestigio de Polo-nia en el ámbito internacional sino también contribuirá al desarrollo de la infraestructura del país. En los años 2007-2015 Polonia dispondrá de unos 28 mil millones de Euros que se destinarán a las inversiones relacionadas con la infraestructura. Las insuficiencias de carreteras, hoteles y viviendas crean oportunidades para empresas constructoras y para fabricantes de materiales de construcción. Asimismo observamos una necesidad de modernización y ampliación del sector ferrocarril.
Uno de los sectores más dinámicos en Polonia es el electrónico. A la vez, se registra también un florecimiento del sector informático en Polonia que actual-mente es el segundo más grande en la Europa Centraly del Este.

CAM en Polonia Datos de contacto :
Varsovia
Calle Rondo ONZ 1, planta 26
Edificio de oficinas RONDO 1.
Teléfono:+48 22 354 84 90
e-mail: [email protected].
Las energías renovables se han convertido reciente-mente en una de las prioridades del desarrollo económico sostenible de Polonia. La directiva comunitaria referente a la construcción de parques eólicos y plan-tas de biogás requiere que Polonia aumente la cuota de energía procedente de fuentes renovables del total de la producción energética al 7,5 % en 2010, dentro de la cual el 4% correspondería a biomasa y el 2,3 % a energía eólica. Para 2020, esta cuota podría aumentar hasta el 15%, y en 2030 hasta el 20%. En Polonia existe una amplia gama de ayudas públicas y programas de todo tipo para las inversiones en energías renovables. Tanto una tradición larga de agricultura como unas condiciones naturales favorables, predestinan Polonia a ser un mercado atractivo para las empresas del sector agrícola. Las compañías españolas pueden encontrar socios interesados en la comercialización de maquinaria agrícola, fertilizantes y productos fitosanitarios, además, los agricultores polacos disponen de 17,2 mil millones de Euros concedidos en el marco del programa de fondos unitarios para la modernización rural para los años 2007-2012. La ubicación idónea, costes laborales moderados, mano de obra cualificada y un creciente poder adquisitivo de los consumidores contribuyen a que Polonia ocupe el primer puesto en el ranking de las mejores localizaciones para la implantación de la actividad económica publicado por Ernst and Young. Sin lugar a dudas, Polonia abre un gran abanico de posibilidades para las empresas extranjeras que podrán ex-portar a este país sus experiencias en proyectos de ingeniería, construcción, alimentación, transporte o infraestructuras. Las empresas españolas, con su larga experiencia en diferentes campos que necesita desarrollar Polonia, son ampliamente acogidas tanto por el Gobierno polaco como por sus socios potenciales locales.
Para seguir leyendo, hazte suscriptor Premium, puedes darte de alta en la pestaña de SUSCRIPCIONES en la parte superior. Si ya eres suscriptor por favor, INICIA SESIÓN para ver este contenido completo.





























