Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 21:35:37 horas

Entrevista con el director general de la Fundación Valenciaport

Antonio Torregrosa: "La resiliencia y la adaptación a todo lo que está pasando en la logística están en primera línea"

Redacción Jueves, 12 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

En un contexto de incertidumbre global, la logística se ha consolidado como un servicio esencial para la sociedad. Antonio Torregrosa analiza la evolución del sector en estos 25 años y cómo la Fundación Valenciaport lidera la innovación para afrontar la crisis climática, geopolítica y comercial.

 

 

La Fundación Valenciaport es un centro de Investigación Aplicada, Innovación y Formación al servicio del clúster logístico-portuario. Se trata de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia a la que se han sumado relevantes empresas, universidades e instituciones de la comunidad portuaria. Desde sus inicios, la Fundación ha desarrollado proyectos en más de 65 países, principalmente en el ámbito del Mediterráneo, el resto de Europa, Asia y América Latina.

 

Antonio Torregrosa comenzó su carrera en ASTER (Agencia de Desarrollo Tecnológico de Emilia-Romaña), donde llevó a cabo proyectos europeos aplicados a la cooperación empresarial. Entre 1998 y 2004 fue Director de Proyectos en el Instituto de Economía Internacional (Universidades de Valencia, Alicante y Castellón). Desde abril de 2004 es Director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, encargándose de promover y coordinar las distintas áreas de investigación de la fundación.

 

1. ¿Qué balance haces de estos primeros 25 años del siglo XXI en la evolución de la logística portuaria y la internacionalización de la empresa española?

 

Antonio Torregrosa: Estos primeros 25 años han sido, podríamos decir, trepidantes. Han sido años de muchísima incertidumbre, de muchísima velocidad y hemos tenido muy distintas crisis en las que la logística y el transporte han jugado un papel fundamental. Tuvimos primero la crisis financiera, que al final fue una crisis que puso en discusión nuestro estado de bienestar. Tuvimos una crisis sanitaria con el COVID, después la crisis climática… Esa viene del siglo XX, pero es en el siglo XXI cuando hemos tenido que ponernos las pilas. Hemos tenido también la crisis geopolítica, el papel que ha jugado Rusia, que está jugando China, Estados Unidos, que es muy relevante y finalmente estamos inmersos en una crisis comercial provocada sobre todo por la política comercial de los Estados Unidos.

 

AT: La logística en todas estas crisis ha jugado un papel fundamental, pero es especialmente relevante en algunas de ellas. En la crisis del COVID fuimos un servicio esencial y se demostró la importancia y la necesidad de tener una logística eficiente para servir a nuestra sociedad. En la crisis climática tenemos también un papel fundamental porque el transporte es un gran generador de emisiones y ahí evidentemente tenemos una responsabilidad y un gran reto. Luego, bueno, la crisis geopolítica. El papel de los puertos está cambiando a una velocidad también importante, de los puertos y del transporte en general. La logística ya no sólo de uso civil, sino de uso militar, de respuesta ante emergencias, pues es también tremendamente importante.

 

AT: En la parte comercial pues tenemos que estar a lo que nos está llevando el mercado y las nuevas reorganizaciones de los flujos comerciales mundiales que se derivan pues de tendencias como el friendshoring o el nearshoring, con los cambios en los centros de producción o la propia caída del comercio que puede venir de ese mayor impacto de los aranceles y de barreras no arancelarias, pues nos tiene que llevar a que la palabra de moda, que es la resiliencia y la adaptación a todo lo que está pasando pues en la logística está en primera línea.

 

Innovación y conocimiento: herramientas de competitividad

 

2. En este entorno de cambio constante, ¿Cuál es el papel principal que juega hoy la Fundación Valenciaport para impulsar la innovación y la competitividad del clúster?

 

AT: En un entorno tan cambiante, la innovación y el conocimiento son dos herramientas fundamentales que tienen las empresas en general y también las del sector del transporte y la logística para poder mantenerse y para poder competir en un entorno tan difícil. ¿Eso qué quiere decir? Pues quiere decir que el que piense que puede seguir haciendo lo mismo de siempre, pues se equivoca. Se equivoca porque el entorno es el que es.

 

AT: Entonces, ¿Qué hacemos nosotros para ayudar? Pues lo primero que hacemos es generar y compartir la información y el conocimiento que generamos. Eso se hace a través de proyectos de I+D, que nos permiten incorporar las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema. Nosotros, particularmente, en el puerto de Valencia tenemos nuestro comité de innovación, que es un poco la guía que nos dan las empresas de la comunidad portuaria para poder orientar bien el tiro de la innovación y con eso estamos haciendo un plan de innovación para la comunidad portuaria.

 

AT: Pero más allá de la innovación y la tecnología, también la parte de inteligencia de mercado es un servicio básico porque navegando en aguas turbulentas con la geopolítica, pues tener esa información de mercado actualizada es siempre muy útil. En este sentido, acabamos de lanzar un proyecto muy bonito que se llama Faros 39.0, que es nuestro hub de conocimiento, el espacio en el que vamos a compartir ese conocimiento, tanto desde lo más divulgativo hasta lo más científico, pasando por todas las ramas de análisis de innovación y conocimiento e información que se genera aquí en el puerto de Valencia, pero también en otros lugares del mundo. También tenemos junto a este hub de conocimiento lo que es nuestro hub de innovación abierta, que se llama Opentop, que es el espacio donde atraemos las mejores start-ups, las mejores pymes tecnológicas para que nos ayuden a construir el puerto del futuro con sus ideas y su tecnología.

 

AT: Por último, también es muy importante la financiación de la innovación. La innovación es un entorno complejo en el que muchas veces a las empresas les cuesta organizar los proyectos, y conseguir algo de financiación para aligerar el coste. Por ello, tenemos también una estructura que se llama Imarport, que se dedica precisamente a eso, a conseguir, el know-how para organizar los proyectos y conseguir la financiación que necesitan las empresas.

 

Desafíos a medio plazo: Sostenibilidad y Digitalización

 

3. Mirando al medio plazo, ¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades que identificas para el sector logístico español?

 

AT: Como para el resto de la economía y la sociedad, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, el contexto de transición energética es, por supuesto, un reto importantísimo en el ámbito de la logística y del transporte. Alcanzar las cero emisiones es una demanda normativa, es decir, Europa nos lo está exigiendo, pero también es una demanda del mercado. Las empresas ya saben, las empresas logísticas tienen que contribuir hacia esas operaciones logísticas de cero emisiones. La realidad es que la Unión Europea se ha propuesto liderar este proceso a escala global y nosotros tenemos que apoyarlo. En el caso de los puertos, donde trabajamos desde la Fundación, el avance ha sido muy amplio, hay muchas iniciativas para descarbonización, electrificación…

 

AT: También en el marítimo, aunque el marítimo, el gran reto es acabar de definir cuáles son los combustibles o más bien el mix de combustibles que se van a usar en el futuro, y eso tiene muchas incidencias en términos de seguridad, de cómo se va a hacer el bunkering, es un reto muy importante. Luego está el reto del ferrocarril. El ferrocarril tiene un reto, es un medio de transporte muy sostenible, tiene un reto de eficiencia y que eso, lógicamente, tendrá que ir mejorando.

 

AT: Aunque para mí el grandísimo reto lo tiene la carretera. La descarbonización del transporte terrestre y conseguir un transporte más verde, más limpio, con el parque que tenemos, es evidentemente un reto de unas dimensiones enormes. Pero no todo es sostenibilidad. La digitalización, como decías, también es muy importante. En nuestro caso estamos pensando sobre todo en la parte que tiene que ver con automatización y robótica, el uso de inteligencia artificial y el uso de espacios de datos que nos vayan a poder construir gemelos digitales, o la parte de interoperabilidad entre plataformas, porque hay mucha digitalización, pero tenemos que hablarnos y converger. Esas serían las principales cosas a medio plazo.

 

AT: También nos preocupa mucho, y estamos trabajando mucho, y va a ser uno de los temas estrella, sin duda, para los próximos años, que es todo lo que tiene que ver con seguridad y protección. Dentro de los puertos y dentro de la logística en general hay muchas infraestructuras críticas y está el problema de la ciberseguridad. Lógicamente esos son retos o tendencias de muchísima actualidad. Y por último, está todo lo que tiene que ver con el talento y el empleo. Hemos visto como es ya una realidad que en el sector del transporte terrestre y en el sector del transporte marítimo, la falta de camioneros, la falta de personal que se quiera embarcar en España y en Europa es importantísima, tenemos un problema y tenemos que afrontarlo. Luego, una segunda pata es que la entrada, sobre todo, de la digitalización, de la inteligencia artificial, de la automatización pone en discusión todo el sistema de empleo. Tenemos que conseguir identificar esos nuevos empleos asociados a la transición digital y en menor medida energética y, por supuesto, dar las condiciones para que el mercado pueda adaptarse a esas tendencias.

 

Formación y Proyectos Bandera

 

4. Para afrontar estos retos, ¿Qué proyectos o líneas de formación clave estáis impulsando ahora mismo que sean especialmente relevantes para los profesionales del sector?

 

AT: Nosotros tenemos un proyecto dentro de nuestro plan estratégico que es muy importante para nosotros, que es identificar cuáles son los perfiles profesionales que tienen que construir los puertos del futuro. Es decir, hay una serie de tendencias de las que ya hemos hablado, de lo digital, de lo ambiental, de la seguridad, y eso lleva a que hay que adaptar los perfiles profesionales a esa realidad. Y eso pasa por la identificación de los perfiles, la identificación de las competencias clave, la elaboración de los materiales, en fin, toda una serie de actividades que ayuden a adaptar el mercado.

 

AT: Nosotros lo estamos haciendo en el caso de la logística y los puertos, pues con iniciativas como puede ser un nuevo curso de transición energética, para que el público en general dentro de las empresas pueda entender cuáles son los retos de la transición energética, o el que ha sido uno de nuestros proyectos estrella en los últimos años, que es la formación profesional, que nosotros la llamamos en el ámbito de la inversión portuaria. Esta consiste básicamente en aquellos perfiles que están dentro de la formación profesional no especializados, conseguir darles la especialización que necesitan para poder integrarse con éxito en un entorno como es el puerto, y que cubre el espectro de toda la formación profesional. Junto a ello, lógicamente, las formaciones más clásicas y que se van adaptando a las necesidades que en cada momento tiene el mercado, como es el máster en gestión portuaria. Cuando ya nos vamos a la parte de innovación, en la actualidad tenemos abiertos el orden de 45 proyectos de innovación, la mayoría cofinanciados con fondos europeos, y ahí los retos son enormes en todos los ámbitos de la logística.

 

AT: Por poner algún ejemplo, recientemente con nuestro comité de innovación hemos definido dos proyectos bandera que nos van a acompañar a lo largo del próximo año y que son muy relevantes. El primero tiene que ver con la medición y la comunicación de la huella de carbono en toda la cadena logística puerta a puerta. Es un proyecto para poder medir en tiempo real y comunicar adecuadamente en línea con esta tendencia hacia las cero emisiones que se da en el ámbito global. Y luego un segundo proyecto, que también es de mucha actualidad, que se trata de la respuesta de los puertos ante las emergencias, y hablamos de emergencias de todo tipo. Hemos tenido recientemente, por ejemplo, la DANA, en la que los puertos y el sector logístico en general pueden jugar un papel importantísimo, no solo por cuanto tienen que conseguir mantener sus estructuras y poder seguir dando servicio, sino que también tienen determinadas herramientas, procesos, máquinas que pueden ayudar en los procesos de las emergencias. Pero no solo en emergencias de tipo climático, podemos estar hablando también de otro tipo de cosas que están vinculadas a la ciberseguridad, los apagones o cualquier otra circunstancia que se pueda producir. Estos son dos ejemplos relevantes. Otros podrían ser todo lo que tiene que ver con el establecimiento de gemelos digitales en la logística. Empezamos a tener ya iniciativas de gemelos en algunas empresas, en algunos sectores, pero hay que ponerlos en común y entender a ese gran gemelo digital de la logística. O la innovación en energías limpias y combustibles alternativos, que se aplica a todos los subsectores dentro de la logística.

 

Tendencias Cruciales

 

5. ¿Qué tendencia tecnológica o de mercado consideras crucial vigilar en los próximos meses?

 

AT: En la parte de mercado yo diría, bueno, recientemente hemos oído declaraciones desde el G7 que decían que si seguimos al ritmo actual vamos al precipicio, hablando de geopolítica y de geostrategia. Y, por lo tanto, en el mercado, la tendencia de mercado es, desde luego, se han acabado los tiempos en los que un directivo logístico no tenía por qué preocuparse de lo que pasaba en el mundo. Ahora es fundamental estar ahí. Desde el punto de vista de la tecnología, yo creo que la combinación de la inteligencia artificial y los espacios de datos para poder construir esos gemelos digitales que nos permitan mejorar la operación, mejorar la sostenibilidad, van a ser también de muchísima actualidad en los próximos pocos años.

 

6. ¿Qué consejo le darías a una empresa que quiera optimizar su cadena logística internacional hoy?

 

AT: Como no puede ser de otro modo, desde la Fundación Valenciaport les recomendaría que pongan la innovación y el conocimiento en el centro de su estrategia. Yo creo que las cosas que hemos estado comentando, el seguimiento de cómo está avanzando desde el punto de vista geopolítico el mundo o el conocimiento de las últimas tecnologías, de las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a mejorar su negocio es fundamental y de la capacidad que tenga la empresa para incorporar la innovación y el conocimiento en su estrategia pues dependerá su competitividad a medio y largo plazo.

 


Hito / Dato Descripción
Alcance internacional Proyectos en más de 65 países
Proyectos de innovación 45 proyectos abiertos (I+D+i)
Nuevos Hubs Faros 39.0 y Opentop
Ejes principales 2026 Cero emisiones, IA y Respuesta ante emergencias

 

Claves y preguntas frecuentes sobre Logística y Puertos

 

¿Qué papel juega la logística ante las emergencias climáticas? Es fundamental, como se vio en la DANA; los puertos no solo deben resistir, sino aportar maquinaria y procesos para la recuperación social.

 

¿Cómo afecta la política de Estados Unidos al comercio? Genera una crisis comercial marcada por aranceles y barreras no arancelarias que obligan a las empresas a buscar resiliencia.

 

¿Qué es un gemelo digital en logística? Es una representación virtual de la cadena de suministro que, mediante datos e IA, permite optimizar operaciones y prever fallos.

 

Etiquetada en...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.