Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
El Encuentro Empresarial España-Islandia, celebrado en la Cámara de España, ha marcado un hito en las relaciones económicas bilaterales, coincidiendo con la histórica apertura de la Embajada de Islandia en Madrid. Empresas de ambos países han explorado inversiones y alianzas estratégicas en sectores clave como la gestión de recursos marinos, las energías renovables y la descarbonización, pilares esenciales para el desarrollo futuro de sus economías.
![[Img #65794]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2025/6997_colaboracion-espana-islandia_-inversion-en-economia-azul-y-energia-renovable.jpg)
La apertura de la Embajada de Islandia en España, en el marco de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores islandesa, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, ha servido de catalizador para un foro empresarial de alto nivel coorganizado por la Cámara de España, CEOE e ICEX. El objetivo principal: estrechar lazos y canalizar el potencial de colaboración mutua en las llamadas economías verde y azul.
La ministra Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir destacó el gran potencial de crecimiento y el aprendizaje compartido entre ambas naciones, especialmente en el ámbito de la explotación sostenible de los recursos oceánicos (economía azul). "La pesca sostenible supone un pilar de la economía islandesa," afirmó, y detalló cómo la innovación ha permitido "aprovechar más el bacalao, reducir residuos y crear productos de alto valor. Si nos asociamos con empresas e instituciones de investigación españolas, podremos explorar nuevas cadenas de valor juntos”.
La sintonía se extiende al sector energético. La ministra señaló que ambos países son "altamente complementarios" en la energía sostenible: “Casi el 100 % de la generación eléctrica de Islandia ya procede de fuentes renovables, -geotérmica e hidroeléctrica- y España es líder europeo en energía solar y eólica, y en infraestructuras de hidrógeno. Su posición estratégica, combinada con la experiencia islandesa en tecnologías climáticas, ofrece una base muy sólida para la colaboración entre nuestros países y empresas”.
Desde el lado español, Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, agradeció la apertura diplomática y subrayó el valor del empresariado nacional. Gimeno insistió en que “El tejido empresarial español tiene mucho que aportar en los ámbitos de la economía verde y azul en Islandia y este encuentro empresarial va a contribuir a acercar las empresas españolas e islandesas”. Además, señaló que estos encuentros ayudarán a "identificaremos proveedores, inversores y clientes, además de colaborar en el desarrollo de nuestros procesos de descarbonización y recursos pesqueros sostenibles”.
Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de España, puso en valor la economía del país nórdico. "Reconocemos la gran estabilidad, modernidad, transparencia y dinamismo de la economía islandesa", afirmó, e instó a trabajar conjuntamente por la "seguridad económica y progreso" de ambas regiones, señalando que, aunque ya hay actividad española, “se puede lograr mucho más”.
Por su parte, Álvaro Schweinfurth, subdirector de Internacional de CEOE, destacó el liderazgo español en áreas fundamentales para el desarrollo islandés, mencionando la construcción naval, grandes infraestructuras y gestión aeroportuaria. Schweinfurth calificó la alianza estratégica como "esencial para la mantener la competitividad frente al actual clima de incertidumbre", y reafirmó el compromiso de CEOE para "servir de puente entre las instituciones públicas y las empresas, para facilitar alianzas”.
En el marco del foro, Brynhildur Georgsdóttir, directora de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Bussines Iceland, presentó datos sobre el mercado, revelando un aumento en las exportaciones islandesas que casi duplican las cifras de 2014 a 2024. España es actualmente el séptimo socio comercial más relevante de Islandia, un peso en el que el turismo juega un papel fundamental.
El evento culminó con dos mesas redondas especializadas, una sobre la economía azul (con la participación de Iceland Seafood, Kerecis, Marel e Inspiralia) y otra sobre la economía verde y transición energética (con Carbon Recycling International, Reykjavik Geothermal, First Water, Técnicas Reunidas y Hy5), moderadas por María Tadeo.









































