Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Economía, Comercio y Empresa mantuvieron una reunión clave con la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para abordar las recientes novedades en el litigio comercial que afecta a la exportación de la aceituna negra española a Estados Unidos.
![[Img #65793]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2025/8845_reunion-con-asemesa.jpg)
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño (Ministerio de Agricultura), y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla (Ministerio de Economía), se encontraron con representantes de Asemesa tras la autorización emitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de la Unión Europea (UE).
La OMC ha dado luz verde a la UE para aplicar medidas de represalia contra Estados Unidos por un monto de 13,64 millones de dólares anuales (aproximadamente 11,7 millones de euros). Esta decisión se produce como respuesta a la imposición "injusta" y unilateral de aranceles del 34,75 % sobre el valor de la aceituna negra española, una disputa que se remonta a 2017.
Ambas secretarias expusieron el compromiso del Gobierno español, que ha trabajado "de la mano" con la Comisión Europea en la defensa de los intereses del sector a lo largo de este prolongado litigio.
La OMC ha autorizado a la Unión Europea (UE) la adopción de medidas de represalia contra Estados Unidos por 13,64 millones de dólares al año por la “injusta” imposición unilateral de aranceles del 34,75 % sobre el valor de la aceituna negra española
En la actualidad, la Comisión Europea se encuentra estudiando alternativas a la imposición de estas contramedidas. El objetivo es encontrar una solución provisional que permita reanudar las exportaciones de la aceituna negra de mesa con total seguridad y plenas garantías para los productores españoles.
Estados Unidos es un mercado fundamental para la industria española de la aceituna. Anualmente, este sector destina a dicho país más de 51.500 toneladas de aceitunas de mesa, generando un valor económico cercano a los 185 millones de euros. La resolución de este conflicto arancelario es vital para la estabilidad y el crecimiento de las exportaciones agrarias españolas.










































