Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Más de medio centenar de empresas de la cadena de suministro de la industria de defensa en Asturias participaron en una jornada informativa sobre las normas de calidad PECAL (AQAP), la versión española de los protocolos de aseguramiento de la calidad de la OTAN. Esta certificación se consolida como un requisito fundamental y diferenciador para las compañías que buscan afianzarse como proveedoras del sector, tanto a nivel nacional como en el mercado exterior, impulsadas por el contexto geopolítico actual y el aumento de la inversión en seguridad.
![[Img #65788]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2025/4107_la-calidad-otan-impulsa-el-comercio-exterior-y-la-competitividad-de-la-industria-de-defensa-asturiana.jpg)
La elevada exigencia en calidad de procesos y productos es una seña de identidad del sector de la defensa. Por ello, la certificación en las normas PECAL se ha vuelto prácticamente imprescindible para las empresas que aspiran a ser proveedoras de esta industria, que vive un momento de creciente interés por parte de las compañías, hasta ahora minoritarias en su adopción.
Con el objetivo de facilitar el conocimiento y la implementación de estos estándares, el Asturias Hub Defensa, el Club de Calidad y el Ministerio de Defensa (a través de su Delegación en Asturias) han impulsado una sesión informativa celebrada en el edificio AS-Hub del Parque Científico Tecnológico de Gijón.
El Teniente Coronel Rueda, Representante del Aseguramiento de la Calidad (RAC) del Área de Inspección Industrial del Ministerio de Defensa en Asturias, destacó la obligación de este aseguramiento para toda la cadena de suministro en los contratos de la Administración. Rueda explicó: "El aseguramiento de la calidad proporciona confianza en que todas las características de un producto o servicio son acordes con las necesidades y expectativas que se establecen. Se suman además las de tipo normativo u obligatorio." Asimismo, subrayó "la importancia de que las empresas conozcan cuáles son los requisitos que les vamos a exigir los representantes oficiales del aseguramiento de la calidad, cuando tienen un contrato con el Ministerio de Defensa, productos y servicios que son complejos, críticos y de elevado coste”.
Por su parte, el Capitán Cequier detalló la naturaleza de las normas PECAL, haciendo especial hincapié en la gestión de riesgos.
Carolina Díaz, Directora de Asturias Hub Defensa, resaltó la importancia de las PECAL como instrumento de competitividad clave para toda la cadena de suministro. “Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la especialización del sector defensa en Asturias y que las empresas regionales cuenten con un valor diferencial, a través en este caso del aseguramiento oficial de la calidad, facilitando el conocimiento y adopción de las normas PECAL”, afirmó.
Desde el Club de Calidad, su gerente, María Montes, puso en valor el rol de la entidad en facilitar la adopción de estos sistemas de gestión. Montes declaró: “Hoy en día, hablar de calidad es hablar de acceso a nuevos mercados, de procesos más eficientes, de incremento de la innovación y la productividad”. Además, adelantó un ambicioso programa de formación para 2026, con la intención de cubrir las necesidades de la industria asturiana en certificaciones de calidad para sectores altamente exigentes como el de defensa, el aeronáutico o el aeroespacial.
El Asturias Hub Defensa se consolida como un punto de encuentro que articula industria, innovación y conocimiento para impulsar la competitividad del sector, mientras que el Club de Calidad, con más de 240 empresas socias, continúa mejorando la competitividad asturiana mediante la adopción de normas y sistemas de gestión.








































