Día Martes, 25 de Noviembre de 2025
La cadena RIU Hotels & Resorts está preparada para tener operativos todos sus siete hoteles en Jamaica antes de finalizar el año 2025, marcando un paso firme en la recuperación del principal motor económico de la isla tras el devastador paso del huracán Melissa. Esta reactivación se ve reforzada por el retorno de los vuelos chárter desde mercados clave como Canadá, Reino Unido y Países Bajos, gracias al compromiso de Sunwing y TUI con el destino caribeño.
![[Img #65654]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/6290_los-siete-hoteles-de-riu-en-jamaica-estan-listos-para-recuperar-la-operacion-y-dar-la-bienvenida-a-sus-huespedes.jpg)
Jamaica se ha volcado en la superación de la crisis provocada por el huracán Melissa, que azotó la isla el pasado 28 de octubre. En este contexto, RIU ha trabajado intensamente en un doble frente: la asistencia a sus más de 4.000 empleados y la puesta a punto de sus instalaciones en un tiempo récord.
La operación de los hoteles se está llevando a cabo por fases. El Riu Ocho Rios, ubicado en una de las zonas menos afectadas por el temporal, nunca llegó a cerrar y ya ofrece todos sus servicios. La semana de la noticia ha sido clave para el relanzamiento, con la apertura del Riu Montego Bay el pasado domingo 23 de noviembre. Hoy, lunes 24 de noviembre, el Riu Palace Jamaica ha reabierto sus puertas, reintroduciendo el producto premium de la cadena en esta etapa inicial. Los cuatro establecimientos restantes —Riu Reggae, Riu Negril, Riu Palace Tropical Bay y el reciente Riu Palace Aquarelle— tienen previstas sus aperturas de forma escalonada entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2025.
El equipo técnico y operacional de la hotelera española enfrentó desafíos significativos, como el restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad, los cuales ya han sido resueltos en todos los complejos.
El compromiso social de RIU con sus empleados y comunidades
La estrategia de la cadena, denominada Proudly Committed, se ha centrado prioritariamente en su personal. RIU ha movilizado un fondo de 1.000.000 de dólares (USD), del cual un 80% ha sido canalizado directamente a los trabajadores. Este apoyo incluye 570.000 USD para materiales de reconstrucción de viviendas y 230.000 USD en paquetes de ayuda inmediata con artículos de primera necesidad. Adicionalmente, la cadena ha facilitado una línea de crédito de 1.300.000 USD sin intereses para ayudarles en la gestión de los daños sufridos.
Más allá de su plantilla, la hotelera ha extendido su apoyo a las comunidades aisladas en Jamaica. En colaboración con la Jamaica Basic School Foundation, se han donado 200.000 USD en ayuda humanitaria, facilitando 1.750 paquetes de apoyo. Asimismo, RIU se ha asociado con la ONG World Central Kitchen (WCK) para preparar y distribuir más de 7.000 comidas solidarias diarias desde Negril y Montego Bay. Esta iniciativa no solo provee de alimentación caliente a las zonas más damnificadas, sino que también ofrece una fuente de empleo temporal a sus propios trabajadores mientras se completa la vuelta a la normalidad operativa.
Con 24 años de presencia en el destino, Jamaica es fundamental para RIU en el Caribe, con más de 4.000 habitaciones repartidas en Negril, Montego Bay, Ocho Rios y Falmouth. La inauguración del Riu Palace Aquarelle el año pasado es una muestra clara del fuerte y continuo compromiso de la cadena con el país.
































