Del Jueves, 20 de Noviembre de 2025 al Viernes, 21 de Noviembre de 2025
La Cámara de Comercio de España ha culminado su participación activa en la trigésima Conferencia de las Partes (COP30) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Belém, Brasil.
![[Img #65624]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/4409_la-camara-de-espana-participa-en-la-cop30-de-belem.jpeg)
En su rol de organismo observador no gubernamental, la institución ha desplegado una agenda enfocada en la innovación, la economía circular y la colaboración estratégica para abordar los desafíos del cambio climático, especialmente en materia hídrica.
La delegación de la Cámara de España estuvo representada por Federico Ramos, presidente de la Comisión de Economía Circular, y Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo.
El Agua como Eje Central de la Discusión
Uno de los puntos clave de su participación fue la organización de la mesa redonda “Global Water Resilience” (Resiliencia Hídrica Global). Este evento se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de la Oficina Española de Cambio Climático) y la Fundación Biodiversidad.
La discusión puso un fuerte énfasis en:
-
La innovación tecnológica para la gestión del agua.
-
La aplicación de los principios de economía circular.
-
El fomento de la colaboración público-privada como motor de soluciones.
El debate fue moderado por Elena López-Gunn, fundadora y directora de ICATALIST, y contó con un panel de expertos internacionales, incluyendo: Federico Ramos (Cámara de España); Carlos Garriga (director de la Fundación We Are Water -iniciativa de Roca-); Karlene Maywald (embajadora del Agua en Australia Meridional) y Rodrigo Guerrero (joven de Generación Clima COP30 de la Universidad Rey Juan Carlos).
Agenda Estratégica y Visión Binacional
Además de las mesas de debate, la Cámara de España sostuvo un encuentro estratégico con Juan José Escobar Stemmann, ministro consejero de la Embajada de España en Brasil. El objetivo fue recabar una perspectiva detallada sobre las políticas climáticas y medioambientales implementadas por el país anfitrión, así como comprender el contexto económico asociado a estas iniciativas, reforzando lazos y buscando sinergias bilaterales en un entorno de comercio exterior cada vez más condicionado por la sostenibilidad









































