Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La compañía barcelonesa Dost, especializada en la automatización de procesos financieros mediante inteligencia artificial, ha completado con éxito una significativa ronda de financiación Serie A de 6,7 millones de euros.
![[Img #65577]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/4493_dost-fintech-espanola-capta-67-para-expandir-su-ia-y-automatizacion-financiera-a-reino-unido.jpg)
La operación ha sido encabezada por el prestigioso fondo británico Octopus Ventures, con la participación del nuevo inversor español TQ Ventures, y el reafirmado apoyo de socios anteriores como Draper B1, Born Capital y Eoniq.fund. Esta inyección de capital será clave para consolidar su liderazgo en España y acelerar su ambicioso desembarco en el mercado británico.
El hito de financiación llega en un momento de sólido crecimiento para Dost, que ha logrado triplicar su facturación año tras año desde su fundación en 2021 por Adam Barbera, Fernando Martín y Naqqash Abassi, con la reciente incorporación de Àlex Caudet. Actualmente, la fintech se posiciona como el socio tecnológico de más de 150 grandes empresas en España, abarcando sectores esenciales como el manufacturero, la construcción, la alimentación y la logística. La plataforma ha gestionado ya más de 4 millones de transacciones contables, elevando la financiación total de la empresa a 8,8 millones de euros tras las fases previas.
El CEO y cofundador, Adam Barbera, ha destacado la relevancia de esta captación: “Esta ronda de financiación es la confirmación de que nuestro enfoque, centrado en automatizar los procesos financieros manuales y repetitivos de la economía real con un modelo de IA propio, es el camino correcto. Nos permitirá consolidar nuestra tecnología y equipo en España, donde ya somos un referente, y al mismo tiempo, ejecutar nuestro ambicioso plan de expansión en el Reino Unido, un mercado estratégico donde ya estamos experimentando una tracción muy positiva”.
La operación se produce tras un crecimiento que triplica la facturación año tras año y con una cartera de clientes de más de 150 grandes empresas
Doble Estrategia de Crecimiento y Foco en Reino Unido
La inversión se destinará a una estrategia de crecimiento dual. Por un lado, busca afianzar su posición dominante en España. Por otro, impulsará la expansión internacional con foco inmediato en el Reino Unido. Para este mercado clave, Dost prevé establecer un equipo local de hasta siete profesionales en áreas de ventas, marketing y atención al cliente, que se sumarán a los 45 empleados con los que ya cuenta la compañía.
Desde Octopus Ventures, Uthish Ranjan, socio del fondo, mostró su confianza en el modelo de negocio: “Dost es una plataforma con un modelo propio de Inteligencia Artificial que aborda una de las ineficiencias más arraigadas en las finanzas: el procesamiento de facturas. Su tecnología resuelve con solvencia la complejidad y el carácter desestructurado de las operaciones tanto del 'mid-market' como de las grandes empresas. Y lo que nos trasladan sus clientes es muy claro: están realmente impresionados por la capacidad de Dost para manejar datos complejos a gran escala con una precisión extraordinaria”.
IA Generativa Propia para la Transformación Financiera
El núcleo tecnológico de Dost es su plataforma SaaS (Software as a Service), que emplea un modelo de IA generativa especializado en el procesamiento inteligente y automatizado de facturas, albaranes y pedidos. Esta tecnología ha sido desarrollada para combatir las ineficiencias que lastran la competitividad empresarial, como los errores de entrada de datos y los cuellos de botella en los flujos de aprobación.
Gracias a esta solución, las empresas que utilizan Dost pueden lograr reducir sus costes administrativos en más de un 80% y multiplicar por 2,5 la productividad de sus equipos financieros, alcanzando una precisión de datos superior al 95% que prácticamente elimina los errores humanos. La plataforma gestiona el ciclo completo de proveedores, desde la recepción de documentos hasta la conciliación (three-way matching) y la integración final con los principales ERPs del mercado.
Adam Barbera concluyó enfatizando el valor estratégico de la IA: “Estamos construyendo la capa de inteligencia que permitirá a los directores financieros pasar de ser supervisores de procesos a ser arquitectos de la estrategia. La automatización no es el fin, es el medio para liberar el talento humano de tareas repetitivas y potenciar la toma de decisiones basadas en datos, que es donde realmente se genera valor”.










































