Día Jueves, 08 de Enero de 2026
España ha reforzado su posición estratégica en Asia al concluir una intensa gira del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, por Japón y la India. El periplo buscó consolidar la "extraordinaria relación" que el país ibérico mantiene con ambas naciones, consideradas socios clave con los que España comparte un firme compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional.
![[Img #65509]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/2991_diego-martinez-belio-secretario-de-estado-de-asuntos-exteriores-y-globales.jpg)
La agenda comenzó en Tokio donde Martínez Belío sostuvo consultas políticas con el viceministro para Relaciones Exteriores japonés, Takeshi Akahori. Este encuentro se enmarca en la Asociación Estratégica bilateral establecida en 2018.
Las discusiones bilaterales abordaron temas cruciales, destacando el impulso a los intercambios económicos y científicos, además de la coordinación en asuntos geopolíticos como la guerra en Ucrania y la compleja situación en el Indopacífico. La visita a Japón no se limitó al ámbito gubernamental; el secretario de Estado también se reunió con representantes del parlamento, incluyendo miembros del Partido Liberal Democrático y su socio de gobierno, Ishin no Kai, así como con destacados think tanks japoneses.
La gira subraya la visión de España de proyectarse como un actor relevante en el escenario global, identificando a Japón y la India no solo como potencias económicas, sino como aliados
Tras su paso por Japón, el secretario Martínez Belío se trasladó a la India. En Nueva Delhi mantuvo consultas políticas con el secretario de Estado para Occidente, Sibi George.
El encuentro con el homólogo indio se centró en la profundización de la cooperación en los ámbitos político, económico y tecnológico. Un punto central de la conversación fue la preparación del Año Dual España-India en 2026, un evento que promete impulsar el entendimiento mutuo con un foco especial en el turismo, la cultura y la inteligencia artificial. La estancia en la capital india también incluyó reuniones con expertos locales en relaciones internacionales y seguridad.









































