Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Port de Barcelona ha registrado un comportamiento positivo en diversas áreas clave de su actividad durante los diez primeros meses del año, destacando la recuperación y consolidación del tráfico de automóviles y el mantenimiento de cifras alentadoras en el movimiento de contenedores de importación y exportación.
![[Img #65506]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/4669_operativa-de-carga-de-vehiculos-en-el-port-de-barcelona.jpg)
El tráfico de vehículos cerró el periodo de enero a octubre con un crecimiento del 4,6% en comparación con el mismo lapso de 2024, afianzando la tendencia positiva iniciada en septiembre. Este impulso se atribuye al fuerte incremento del 35,6% en las importaciones de automóviles. La llegada de nuevos buques car carrier, la reactivación del mercado europeo de vehículos y el aumento de la importación de coches de origen chino han sido factores determinantes en esta recuperación.
Contenedores y Economía del Hinterland
La cifra de contenedores llenos de importación y exportación, considerada un reflejo directo del estado de la economía del área de influencia del Port, también se mantuvo en números verdes. Los contenedores llenos de exportación acumularon un aumento anual del 4,6%, mientras que los de importación crecieron un 5,5%.
A pesar de que el tráfico total de contenedores sumó 3.150.888 TEUs y experimentó un descenso global del 4,4%, este retroceso se debe principalmente a los reajustes en las rutas marítimas internacionales que afectaron a los tránsitos.
Los principales mercados de origen y destino de las mercancías en contenedor continúan con buen desempeño, sobresaliendo los incrementos con China (+4,9%), India (+14,8%), Corea del Sur (+11,4%) y Arabia Saudí (+4,8%).
Tráfico Total y Graneles al Alza
El tráfico total del Port de Barcelona entre enero y octubre alcanzó las 58.764.731 toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,5%, situándose prácticamente en línea con el año anterior.
Los líquidos a granel mantienen una tendencia alcista significativa, con un aumento del 17,5%. Resalta en este segmento la fuerte subida en la manipulación de hidrocarburos, específicamente la gasolina (+46,6%) y el gas natural (+52,2%). En contraste, los graneles sólidos retrocedieron un 15,6%.
Récord en Pasajeros
El segmento de pasajeros ha sido uno de los más dinámicos, totalizando 5,19 millones de personas y creciendo un 7,7%. Los ferris transportaron 1.623.236 viajeros (+2,7%), mientras que el movimiento de cruceristas alcanzó los 3.566.759. De estos últimos, 2.090.542 personas realizaron una visita a la ciudad de Barcelona, un incremento del 8,49%. Finalmente, el tráfico marítimo de corta distancia (UTI) se mantuvo estable, moviendo 367.565 Unidades de Transporte Intermodal.










































