Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El comercio y la inversión bilateral entre España y China centraron la atención en el Consejo Asesor Empresarial España-China, un encuentro clave celebrado en Pekín coincidiendo con la última jornada de la Visita de Estado de SS.MM. los Reyes. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, fue uno de los participantes destacados en este foro, cuyo principal objetivo es promover la colaboración e integración de las empresas de ambos países, así como su acción conjunta en mercados internacionales.
![[Img #65486]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/276_consejo-asesor-empresarial-espana-china.jpg)
El evento, que estuvo presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, fue organizado de manera conjunta por la Cámara de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa —a través de la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportaciones e Inversiones—. La parte china colaboró a través del Ministerio de Comercio de la República Popular China y la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA).
La necesidad de un marco de seguridad jurídica
Durante su discurso, el Rey Felipe VI hizo hincapié en la importancia de establecer un marco de mayor seguridad jurídica y previsibilidad para las empresas españolas que operan en China. "La competencia leal, el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial, y la reciprocidad en el acceso a los mercados son condiciones necesarias para garantizar la competencia justa", manifestó el Monarca, defendiendo las bases para una relación económica equilibrada y sólida.
Visita a la multinacional Gestamp
Como broche final a la agenda empresarial, las autoridades se trasladaron a las afueras de Pekín para visitar las instalaciones de Gestamp, una relevante multinacional española especializada en el diseño y la fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción.
José Luis Bonet e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, acompañaron a Su Majestad El Rey en el recorrido por la planta. En la visita también estuvieron presentes Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y miembros del equipo directivo del grupo, junto a representantes de su socio local BHAP, evidenciando el éxito de la inversión española en el gigante asiático.











































