Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 19:38:31 horas

Análisis Geopolítico y Energético Global

El escenario político mundial "complica" el avance de la transición energética, advierten Granholm y Wolf

Redacción Jueves, 13 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Jennifer M. Granholm, ex secretaria de Energía de Estados Unidos, y Martin Wolf, columnista del Financial Times, protagonizaron la 21ª edición del ciclo Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy e IESE Business School. Ambos expertos coincidieron en que, si bien la transición hacia un sistema energético más sostenible avanza, se enfrenta a complejos desafíos económicos y geopolíticos, marcados por la necesidad de inversión en redes y la creciente inestabilidad internacional.

[Img #65480]

 

La ex secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, ofreció una perspectiva optimista sobre la dirección del sector energético, a pesar del fuerte aumento de la demanda impulsado, entre otros factores, por la Inteligencia Artificial (IA). Granholm destacó que las proyecciones indican una capacidad suficiente para satisfacer esta demanda, señalando los importantes avances tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos en la adición de capacidad a la red, con la expectativa de que Norteamérica incorpore alrededor de 230 gigavatios adicionales hasta 2030.

 

No obstante, la experta advirtió sobre la urgencia de modernizar las redes eléctricas y el papel determinante de la IA. "Se prevé que la factura eléctrica de los hogares aumente en torno a un 20% para 2030, en parte por las inversiones necesarias en distribución y transmisión, en un contexto en el que la capacidad efectiva de la red apenas se sitúa en torno al 15%". Para contrarrestar esto, la IA se presenta como un factor clave, capaz de acelerar el funcionamiento del sistema eléctrico. Granholm subrayó que "si logramos aprovechar las tecnologías de optimización de red y las herramientas basadas en inteligencia artificial para dirigir mejor los flujos de energía, podremos extraer mucho más rendimiento de la infraestructura existente".

 

Por su parte, Martin Wolf, editor adjunto y columnista de economía en el Financial Times, centró su análisis en la volátil situación económica mundial y sus profundas implicaciones geopolíticas. Reconoció la existencia de una "auténtica revolución en el campo de la energía", pero lamentó su ritmo, que tildó de "más lento de lo deseable" desde la óptica climática, especialmente por la ralentización observada bajo la actual administración estadounidense.

 

El periodista resaltó una transformación profunda en la historia geopolítica, señalando un posible punto de no retorno respecto al rol de Estados Unidos en el mundo. En el marco de la guerra comercial, afirmó que "puede decirse que China no ha perdido, quizá no sepamos aún si ha ganado, pero desde luego no ha salido derrotada".

 

Wolf manifestó una honda preocupación por el auge del populismo: "Estamos observando con preocupación cómo el orden internacional se ve cada vez más alterado por el auge del populismo, un fenómeno que históricamente ha demostrado ser muy dañino para las economías". El experto advirtió que "si esta revolución sigue su curso, sus efectos serán muy negativos para las perspectivas económicas y tendrán grandes consecuencias políticas".

 

En este entorno, Wolf criticó la postura de una administración estadounidense que, según él, ha mostrado una actitud "muy agresiva hacia la ciencia" y trata a sus aliados "como vasallos", configurando un entorno internacional "mucho más hostil y complejo, especialmente para Europa".

 

Finalmente, el columnista del Financial Times señaló las incertidumbres económicas agravadas por políticas comerciales basadas en aranceles discriminatorios, variables, poco previsibles e inestables. Estas políticas "dificultan enormemente la toma de decisiones empresariales y lastran la economía mundial a largo plazo". Además, alertó sobre el "riesgo real de una caída del comercio global" y recordó el riesgo climático, con temperaturas que ya superan los 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

 

La sesión fue inaugurada por Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, quien enfatizó el compromiso de la Fundación con la difusión de conocimiento para "enriquecer a la sociedad y apoyar una mejor toma de decisiones en este sector estratégico". Villaseca concluyó la apertura señalando las fracturas significativas dentro de la postura europea y la acentuación de las diferencias con Estados Unidos respecto a los desafíos energéticos, lo que conlleva "importantes consecuencias económicas y estratégicas".

 

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.