Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Grupo Banco Sabadell ha presentado unos sólidos resultados en los primeros nueve meses de 2025, alcanzando un beneficio neto de 1.390 millones de euros, la cifra más alta registrada por la entidad en un periodo de enero a septiembre. Este incremento del 7,3% interanual se sustenta en el fuerte crecimiento de los volúmenes de negocio, tanto en crédito como en recursos de clientes, así como en una notable reducción de las provisiones. La rentabilidad (RoTE) se sitúa en el 15%, y la entidad reafirma sus objetivos de retribución al accionista.
![[Img #65473]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/3236_el-consejero-delegado-cesar-gonzalez-bueno.jpg)
Los resultados trimestrales de Banco Sabadell confirman la buena marcha de la entidad, con un crecimiento en el saldo de crédito exTSB del 8,1% y un aumento de los recursos de clientes del 7,8% interanual. Este dinamismo comercial, unido a una mejora en el perfil crediticio del banco, ha permitido una caída de las dotaciones a provisiones de casi un 30% interanualmente (exTSB).
La rentabilidad (RoTE) del grupo ha escalado hasta el 15% (o un 14,1% recurrente), superando el 13,2% del año anterior. En paralelo, la ratio de capital CET1 se ha fortalecido hasta el 13,74%, tras generar 176 puntos básicos de capital desde el inicio del ejercicio antes de deducir dividendos.
El consejero delegado, César González-Bueno, destacó la solidez de la estrategia del banco: “Una vez concluida la OPA, los sólidos resultados del tercer trimestre reafirman a la entidad en sus objetivos de final de año establecidos en el Plan Estratégico 2025-2027, y confirman nuestras previsiones de retribución al accionista de 6.450 millones de euros en el trienio.”
González-Bueno también adelantó que el dividendo por acción en los próximos tres años “será superior a los 20,44 céntimos pagados con cargo a 2024”, y que la rentabilidad estará en el 16% al final del plan, con España como mercado central.
Por su parte, el director financiero, Sergio Palavecino, subrayó la calidad del balance: “La contribución positiva a los resultados de todos los segmentos de negocio y la evolución favorable de la calidad de balance, con una nueva reducción de la ratio de mora y una mejora del coste de riesgo total mayor a la prevista… nos permiten sentirnos muy cómodos con nuestro objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2027.”
Evolución de los Ingresos y el Negocio
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se mantuvieron estables en 4.659 millones de euros (-2%) a pesar de la ligera caída del margen de intereses debido a la moderación de los tipos. Las comisiones netas, no obstante, registraron un incremento del 2,1% en el Grupo (3,7% exTSB), impulsadas por las mayores tasas de gestión de activos y seguros. Los costes totales se redujeron un 1,1% interanual, situando la ratio de eficiencia del Grupo en el 48,1%.
En cuanto a la actividad comercial, el banco muestra un crecimiento en España en todos los segmentos, destacando: La concesión de hipotecas en España, que crece un 26% interanual. El nuevo crédito al consumo, con un aumento del 19% interanual. El crecimiento de la cartera total de préstamos y créditos a empresas en un 6,2% interanual.
La morosidad del Grupo continúa su descenso, mejorando hasta el 2,45%, con una ratio de cobertura Stage 3 del 63,8%.
Alta Remuneración al Accionista
El compromiso de Banco Sabadell con sus accionistas se refleja en la estimación de retribución total para el periodo 2025-2027, fijada en 6.450 millones de euros. La entidad ya ha aprobado la distribución de un segundo dividendo a cuenta de 7 céntimos de euro brutos por acción, pagadero en diciembre. A esto se sumará un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros tras la venta de TSB prevista para los primeros meses de 2026. Los programas de recompras de acciones seguirán siendo una herramienta de distribución de capital.











































