Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En un movimiento trascendental para las relaciones económicas bilaterales, España y China han formalizado un acuerdo para elevar el nivel de su Comisión Mixta de Cooperación a rango ministerial, con el objetivo de impulsar significativamente el comercio y la inversión mutua. El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, y su homólogo chino de Comercio, Wang Wentao, en el marco del primer viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República Popular China.
![[Img #65462]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/8639_espana-y-china-elevan-la-comision-mixta.jpeg)
El nuevo pacto consolida la Comisión Mixta Hispano-China como el principal instrumento de diálogo y coordinación, asegurando una celebración más frecuente y de mayor calado político al contar con la presencia de los ministros.
El ministro Cuerpo destacó la importancia del acuerdo: “Este acuerdo marca un paso muy importante para construir una relación más fuerte y equilibrada con la segunda mayor economía del mundo".
Refuerzo de la Asociación Estratégica Integral
El memorando no solo eleva la Comisión Mixta, sino que también refuerza los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2025-2028, suscrito previamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril. La meta es clara: fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, intensificando los intercambios, ampliando los ámbitos de colaboración y consolidando una relación bilateral que sea sólida y mutuamente beneficiosa.
Para garantizar la efectividad del diálogo, se han establecido compromisos clave en la estructura de seguimiento: Comisión Mixta Anual: Celebración con carácter anual a nivel ministerial; Mecanismos de Seguimiento Bienal: Reuniones bianuales a nivel de secretario de Estado y Reuniones de Dirección General: Encuentros anuales a nivel de director general.
Estas reuniones se alternarán entre España y China, buscando un diálogo constante y una coordinación eficaz que facilite la expansión de oportunidades de negocio e inversión para empresas españolas en el gigante asiático y viceversa.










































