Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 19:38:31 horas

Financiación Internacional y Transición Energética

Naturgy obtiene un préstamo de 300 Millones de dólares del BEI para fortalecer la Red Eléctrica Panameña con garantía de Cesce

Redacción Martes, 11 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su brazo de alianzas internacionales EIB Global, ha formalizado un préstamo marco de 300 millones de dólares ($260 millones de euros aproximadamente) a Naturgy Energy Group, destinado a la expansión y modernización de las redes de distribución de sus filiales eléctricas en Panamá, EDEMET y EDECHI.

[Img #65443]

 

La operación financiera se erige como un claro ejemplo de colaboración público-privada con un impacto directo en el desarrollo sostenible y la transición energética de Panamá. La garantía proporcionada por Cesce fue desarrollada conjuntamente con el BEI para apoyar proyectos verdes liderados por compañías españolas fuera de la Unión Europea, alineándose con los objetivos de acción por el clima que la UE promueve globalmente.

 

El ambicioso programa de inversión se centrará en modernizar las infraestructuras eléctricas en todo el territorio panameño. El objetivo primordial es mejorar la fiabilidad y la eficiencia operativa del servicio, lo cual se traducirá en la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales en las redes. Además, el proyecto está diseñado para facilitar la conexión de nuevos usuarios, incluyendo a hogares de bajos ingresos, y será fundamental para integrar una mayor capacidad de fuentes de energía renovable, en particular la energía solar.

 

El acuerdo fue suscrito en Ciudad de Panamá en un acto que destacó por la alta representación institucional tanto de España y la Unión Europea como del Gobierno panameño, reflejando la importancia estratégica de la inversión. Entre los asistentes se encontraban Nadia Calviño, presidenta del Grupo BEI; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; y Pablo de Ramón-Laca, presidente ejecutivo de Cesce, junto a varios ministros del Gobierno de Panamá.

 

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, subrayó la importancia del proyecto para la región: “Con esta financiación, el BEI apoya la modernización de la infraestructura energética de Panamá, reforzando la integración energética regional. Un ejemplo de cómo las alianzas son clave para ofrecer a los ciudadanos el acceso a una energía más limpia y más segura”.

 

Por su parte, Francisco Reynés, presidente ejecutivo del Grupo Naturgy, reafirmó el compromiso de la compañía con el país centroamericano: “Este crédito reforzará las inversiones de Naturgy en Panamá, y refleja nuestro compromiso y vocación de permanencia en el país. Las nuevas inversiones en la red eléctrica de Panamá ayudarán a mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes, la seguridad de suministro y a impulsar un modelo energético más eficiente, seguro y sostenible”.

 

Desde la perspectiva de la internacionalización española, Pablo de Ramón-Laca, presidente de Cesce, destacó el apoyo al liderazgo nacional: “El liderazgo de empresas españolas en la ejecución de proyectos relevantes para el desarrollo económico de Panamá” y que el acuerdo con el BEI “amplía la capacidad de apoyo y respaldo de Cesce a la internacionalización de empresas españolas”.

 

Finalmente, Ioannis Tsakiris, vicepresidente del BEI, resaltó el impacto en el marco de la cooperación UE-Latinoamérica: “Esta colaboración con Naturgy y Cesce refleja el papel del BEI como catalizador de inversiones sostenibles que conectan a Europa y América Latina. Con este proyecto, impulsamos la modernización del sistema eléctrico panameño y facilitamos el acceso a energía más limpia, eficiente y asequible para miles de hogares y empresas”.

 

Impulso a la Integración Regional y el Plan Global Gateway

 

Esta operación se enmarca dentro de la Agenda de Inversiones Global Gateway de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, contribuyendo al fortalecimiento del Mercado Eléctrico Regional de América Central (MER). Al permitir una mayor integración de energías renovables, el proyecto ayuda a Panamá a cumplir con su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París, promoviendo la seguridad energética a largo plazo y la mitigación del cambio climático.

 

El BEI, reconociendo la relevancia del sector, anunció recientemente una nueva iniciativa de financiación de 1.150 millones de dólares para respaldar la inversión en la integración de redes eléctricas en toda Centroamérica, un paquete que abarca a Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.