Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha moderado un panel clave en el encuentro empresarial España-China, que forma parte del viaje oficial de SS.MM. los Reyes. El debate se centró en la creación de alianzas estratégicas entre empresas de ambos países, especialmente en la automoción, farmacia e ingenierías, con el objetivo de generar un crecimiento sostenible y expandir su influencia global a través de la transferencia de tecnología, conocimiento y la generación de empleo local y cualificado.
![[Img #65431]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/8175_panel-industria-hispano-china1.jpeg)
El Encuentro Empresarial España-China, celebrado el 11 de noviembre de 2025 en el marco del viaje oficial de SS.MM. los Reyes de España al país asiático, ha puesto de relieve el sólido potencial de cooperación entre ambos países. Uno de los paneles centrales, titulado “Cooperación entre fronteras: alianzas hispano-chinas en mercados globales”, fue moderado por el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga. La jornada sirvió para analizar cómo las capacidades conjuntas ofrecen una ventaja competitiva significativa para abordar mercados más allá de sus fronteras.
Las discusiones cubrieron un espectro amplio, desde la ingeniería y la automoción hasta el pujante sector de las energías renovables y la industria farmacéutica. Brustenga enfatizó la perfecta complementariedad de las empresas chinas con las españolas, afirmando: “que hacen un buen equipo y un buen tándem para abrir terceros mercados”. El secretario de Estado también lanzó un mensaje de apoyo y bienvenida al mercado español para las inversiones chinas, alineado con la estrategia nacional de reindustrialización y autonomía estratégica.
La cooperación, según el secretario de Estado, debe ir más allá de la mera transacción comercial. Brustenga subrayó que la industria española se distingue porque “nos gusta hacer las cosas bien hechas” y que cualquier colaboración futura debe ser “estratégica”. Detalló la fórmula para el éxito de estas alianzas: “la colaboración España-China se tiene que caracterizar por haberse trabajado con anterioridad, de forma estratégica, para que estas alianzas repercutan en la cadena de valor, transferencia de tecnología y conocimiento y generación de empleo local y formación”.
Como prueba de que esta cooperación ya es una realidad, García Brustenga citó casos de éxito recientes que cumplen con altos estándares sociales, ambientales y de buena gobernanza, como las alianzas entre la automovilística Ebro con Chery o la colaboración entre Stellantis y CATL. El panel contó con la participación de líderes empresariales clave en sus respectivos ámbitos: en automoción, Antolín y Ebro SUV Chery; en ingenierías, Técnicas Reunidas y Sinopec Engineering; y en el sector farmacéutico, Almirall y Simcere Pharmaceutical.










































