Día Jueves, 08 de Enero de 2026
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha puesto de relieve la necesidad de estrechar las relaciones comerciales y la inversión bilateral entre España y China. El objetivo es claro: alcanzar una "balanza más equilibrada" que sirva como motor para arrastrar a las empresas proveedoras españolas.
![[Img #65430]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/2840_rf_foro_empresarial_espana_china_20251111_09-chengdu.jpg)
El llamado de Bonet tuvo lugar durante su intervención en el Foro Empresarial celebrado en Chengdu, en el marco de la Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a China. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio (a través de ICEX España Exportación e Inversiones), la Cámara de Comercio de España y CEOE, reuniendo a actores clave del sector privado de ambos países.
Partenariado Estratégico Frente a la Incertidumbre Global
Durante el foro, se analizaron tanto las oportunidades como los retos que presenta la relación en materia de comercio e inversiones entre Madrid y Pekín. Bonet enfatizó la profunda integración de ambas naciones en las cadenas globales de valor.
"España y China están fuertemente integradas en las cadenas globales de valor y debemos trabajar juntos pues nuestro partenariado estratégico nos hará más fuertes," aseguró el presidente de la Cámara.
China es el primer socio comercial de España en Asia y el cuarto a nivel global, con un intercambio de 53.000 millones de euros en 2024 y más de 400 empresas españolas implantadas
En un contexto internacional complejo, marcado por riesgos y amenazas, Bonet subrayó que la colaboración abre "numerosas oportunidades en nuevos países y nuevos sectores" para el conjunto de las empresas, con un foco especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
China: Socio Clave para España
China se consolida como un socio comercial estratégico para España, siendo el primer socio de España en Asia y el cuarto a nivel global.
Las cifras de 2024 reflejan la intensidad de esta relación, con un intercambio que superó los 53.000 millones de euros. Además, el gigante asiático alberga a más de 400 empresas españolas implantadas en sectores de alto valor como la automoción, la tecnología y la cosmética.










































